Lustou - 3.023 m

1999

Lustou es el tresmil más septentrional y apartado del macizo Bachimala-Culfreda y el único que no es accesible desde el sur por el vecino valle de Gistaín y quizás por ello es uno de los tresmiles más olvidados. Nos hemos acercado hasta el Valle de Rioumajou y ascendido por su angosta carretera hasta la zona de acampada, donde cogemos la pista que penetra en el Valle de Péguère (1.380 m).

La pista continúa durante unos minutos por un frondoso bosque y termina junto al impetuoso Torrente de la Piarre, muy cerca de un puente de madera, por donde cruzamos al otro lado.

La senda se adentra en el bosque y antes de llegar a la cabaña de Péguère, gira hacia la izquierda y se eleva paralelo al Torrente de la Piarre (NNE). Una vez llegamos a la altura de una bonita cascada, giramos a la derecha y ganamos altura hasta un rellano por numerosos zigzag.

Giramos a la izquierda y tras cruzar un nuevo torrente, una sucesión de zigzag nos elevan entre rododendros hasta la cabaña de Thou (2.070 m). Nos sorprenden dos tiendas de campaña montadas a la entrada de la cabaña. Un poco antes de llegar a ella existe una fuente de agua fresca.

A partir de aquí la senda sube en zigzag por una rampa herbosa, sin apenas permitirnos un momento de respiro, haciéndonos ganar rápidamente altura.

La senda gira dirección norte para dirigirse directamente al circo de Lustou, mientras llevamos a nuestra derecha el Pic de la Niscoude y los tres picos de Culfreda o Batoua.

La niebla empieza a adueñarse de la cresta de Lustou, ocultando el sol tras su blanca cortina. La ladera herbosa está cambiando su fisonomía y empiezan a aparecer las primeras rocas que pronto lo cubrirán todo.

Poco a poco vamos ganando altura siguiendo los numerosos hitos que encontramos en el camino, dado que entre los bloques y deshechos, apenas vemos ningún rastro de senda.

Intentamos ganar la antecima ascendiendo en diagonal hacia nuestra izquierda, hasta que damos con una senda clara que sube directamente hasta lo alto (2.920 m), donde encontramos un gran vivac, donde perfectamente caben 10-12 personas.

Por la vertiente del valle de Azet vamos ganando la cresta, que esta mañana se ve muy concurrida. Un grupo de montañeros Franceses parece que han tenido nuestra misma idea.

Ascendemos algunos pasos aéreos por la arista de roca descompuesta, que sin apenas dificultad, en pocos minutos nos sitúa en la cima de Pic Lustou (3.023 m).

Lástima que la niebla y las nubes nos impidan ver desde esta privilegiada atalaya la espectacular vista de la cercana cresta de Bachimala, de la cresta Espadas-Posets, del macizo de Vignemale, del macizo de Nouvielle, del Monte Perdido,…… No parece que hayamos elegido el mejor día para ello.

• Ruta: Lustou Por el Valle de Péguère
  • Longitud:13000 m.
  • Desnivel:1650 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Arista, Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:30 h
  • Acceso:En la zona de acampada del valle de Rioumajou (1.380) 12 km de Saint Lary, se coge la pista que entra en el valle de Péguère.