Pakiza de Linzola - 2.112 m

Escrito por Capra Alpina.
97
visitas

La Pakiza de Linzola se encuentra ubicada en la provincia de Huesca, en la divisoria entre Aragón y Navarra. Es junto a Txamantxoia una de las dos cimas que presiden el valle de Linza. Si bien hasta el año 1.561 fue parte de Navarra, una sentencia del tribunal de Castilla la separó del valle de Roncal y obligó a sumarse al de Ansó. A pesar de su privilegiada situación y debido a las impresionantes cimas que la rodean, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Chinebral de Gamueta,… es muy poco visitada y una gran olvidada. 

 

En los alrededores del refugio de Linza la actividad es frenética. El ir y venir de la gente es constante y todos se preparan para disfrutar de una estupenda jornada montañera. Cruzamos el torrente y comenzamos nuestra ascensión ladera arriba caminando entre un rebaño de vacas, por una senda que por el paso de miles y miles de montañeros, se encuentra muy horadada. No en vano es la ruta normal para ascender a la Mesa de los Tres Reyes y Petrechema.

Con La intención de evitar la masificada ruta y una vez llegamos a la fuente de Linza, giramos a la izquierda a la altura del Sobrante (llano suspendido), dejando a la derecha el camino hacia el collado de Linza (1.936 m), y continuamos ganando altura hasta que alcanzamos las laderas de la Pakiza.

Avanzamos en diagonal en sentido opuesto a la cima para intentar ganar el collado que la une a Txamantxoia (S). No existe ningún hito, ni marca alguna de pintura que nos guíe, pero los numerosos rastros de senda que son consecuencia del ir y venir de los numerosos sarrios que habitan esta zona, nos ayudan a llegar hasta el collado de Artaparreta (1.687 m).

 

Tan pronto llegamos a él las vistas que se nos abren hacía el valle de Belagoa nos dejan sorprendidos. Lástima que la niebla cubra la cima de Lakartxela y Ory.

No menos impresionantes son las vistas hacía Petrechema, Acherito y Chinebral de Gamueta.

O las que tenemos hacía la sierra de Alano y Ezkaurre.

Continuamos por el cordal occidental mientras el viento sopla con mucha virulencia. Las descarnadas laderas que caen a la vertiente de Belagoa, que en invierno sufren algunos aludes a causa de las cornisas de nieve que se generan, contrastan con las verdes laderas que caen a la vertiente de Linza.

En la medida que vamos ganando altura vemos la cima mucho más cercana. Un último repecho donde encontramos algún pequeño nevero, nos lleva directamente a la cima de la Pakiza de Linzola (2.112 m).

Donde encontramos el buzón colocado por el SCDR Anaitasuna Mendi Taldea. Lástima que el cielo se encuentra nublado y no podamos disfrutar de las maravillosas vistas en su plenitud.  

La Mesa de los Tres Reyes se encuentra medio oculta bajo la niebla, mientras son visibles Budoguia, Añelarra y Anie.

Comenzamos el descenso hacia la Hoya de la Solana y el collado de Linza, donde alcanzamos la senda que se dirige a la Mesa de los Tres Reyes, mientras nos deleitamos con las vistas que tenemos hacia Petrechema, Sobarcal y Acherito.

Poco a poco vamos descendiendo hacia la Foya de Petrechema.

Y a las inmediaciones del refugio de Linza, desde donde volvemos a ver la cima de la Pakiza de Linzola.

Ficha técnica

  • Ruta: Pakiza de Linzola Desde el refugio de Linza
  • Fecha de ascenso:2016-06-12
  • Desnivel:782 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1:45 h
  • Acceso:Desde Isaba seguir la NA-137 dirección Francia y al cabo de 2 km y una vez en el cruce de la carretera de Zuriza, seguir durante 12 km por la NA-2000. Desde el camping de Zuriza continuar la carretera durante 5 km hasta llegar al refugio de Linza.
  • Tiempo ascenso:3:15 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Material:Bastones
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.