Travesía circular de La Gran Facha

Escrito por Capra Alpina.
3938
visitas

Travesía circular con muchos alicientes para los amantes del senderismo. El recorrido es espectacular desde su inicio y sus cascadas, torrentes, lagos y collados, lo hacen único. La ruta transita entre cimas míticas que superan los tres mil metros, Balaitous, Gran Facha, Frondiellas y Picos del Infierno. Además, nos da la oportunidad de poder ascender a cualquiera de ellas.

REFUGIO CASA DE PIEDRA (Panticosa) 1640 m. 0h.

Nuestro camino comienza en la parte trasera del refugio y desde el inicio sube con desnivel pronunciado y haciendo varias lazadas. En pocos minutos nos situamos en un pequeño mirador. Continuamos nuestro camino, siempre llevando el río Caldarés a nuestra derecha, el cual baja con alegría entre saltos espectaculares.

Llegamos a un estrechamiento y con el aumenta la pendiente haciendo costosa la marcha. Una vez superado este tramo, la pendiente se suaviza y llegamos a un pequeño pradera 30´. Seguimos nuestro ascenso, bastante más llevadera en este tramo, y poco a poco nos vamos acercando a la cuesta del Fraile 45´.

La cuesta es larga y con un desnivel muy pronunciado, por lo que la afrontaremos con calma. Después de unos largos minutos conseguimos superarla llegando a la pared del embalse bajo de Machimaña y al nuevo refugio de Bachimaña, abierto el año 2012 (2180 m.) 1h.15´.

En poco más de 10´nos situamos en el embalse alto de Machimaña, con su característica isla en su centro. Vamos caminando sobre bloques de piedra granítica y aunque la pendiente tiene muy poco desnivel, resulta un tanto incomodo. Poco a poco nos vamos acercando al final del embalse hasta encontrarnos con el torrente que baja de los lagos Azules y tras atravesar este, nos encontraremos en un cruce de caminos con un poste indicativo (2207 m.) 1h.50´. Si seguimos de frente subiremos a los lagos Azules y collado de los Infiernos y por la derecha el camino nos llevará al Puerto de Mercadau.

En este punto comienza un ascenso cómodo que sin grandes desniveles nos va conduciendo hacia los ibones de Pecico. Cruzamos el torrente del ibon inferior de Pecico (2455 m.) y en unos minutos coronamos el Puerto de Mercadau o Puerto de Panticosa (2676 m.) 2h.40´.

Siguiendo la clara senda, marcada con las señales roja y blanca, además de los numerosos cairns, nos lleva ladera abajo muy rápidamente. En su comienzo hay mucha piedra suelta y en la medida que bajamos, la senda se hace mucho más transitable y cómoda. Ya en el fondo del valle y junto a numerosos torrentes de agua, que van descendiendo por ambas laderas, vamos acercándonos hacia el refugio de Wallon (1865 m.) 3h.15´. No siendo necesario llegar hasta él, merece la pena desviarnos un poco de nuestro camino. CAF Tarbes, 80 plazas de Marzo a Octubre y 35 libres para el resto del año, telf. 0562926428.

Retomamos nuestro camino por una sinuosa senda (O), que poco a poco y con alguna lazada importante, nos va elevando hacia los pequeños lacs de la Facha 4h. Poco a poco la vegetación va dejando paso a las rocas y la parte final de la subida al collado de la Facha la hacemos con mucha roca suelta, que nos ralentiza un poco nuestra marcha. Coll de la Gran Facha (2665 m.) 4h,20´.

Si nos encontramos con ganas, podemos aprovechar la ocasión para subir hasta la cima de la Gran Facha (3005 m.). Iniciamos el descenso y al cabo de unos minutos llegamos a la altura de los lagos de la Facha (2515 m.), que los superamos por su izquierda. Poco a poco vamos perdiendo altura, siempre manteniendo el torrente del lago de la Facha a nuestra derecha. Hay mucha piedra suelta lo que nos dificulta la marcha, incluso poder mantener el equilibrio en sí mismo es un esfuerzo.

Poco a poco vamos perdiendo desnivel, el camino es claro y fácil de transitar. Pronto llegamos al lago de Campoplano (2140 m.) 5h. Nuestro camino va en paralelo al torrente que sale del lago, siguiendo las marcas del GR11. Hay una variante que siguiendo por la orilla izquierda del lago de Campoplano, nos llevará por una senda ancha y muy pisada, pasando cerca de un par de lagos pequeños, hasta el refugio de Respumoso. Desde aquí y continuando por el viejo refugio de Alfonso XIII, volvemos a salir al encuentro de nuestra ruta.

Siguiendo las marcas de la GR11 y en claro ascenso, nos dirigimos en dirección del lago de Llena Cantal (2445 m.), al que llegamos con algún esfuerzo tras superar las últimas rampas, 6h. Bordeamos el lago por su orilla izquierda y una vez en el otro lado, comienza el ascenso hacia el collado de Tebarray o de Piedrafita. En un principio el camino es cómodo y se sube sin ninguna dificultad, pero a medida que vamos ganando altura nos encontramos con roca muy descompuesta, ralentizando mucho nuestra marcha. Sólo nos queda la última rampa para poder llegar al collado de Tebarray o de Piedrafita (2897 m.) 5h.50´.

Una vez en el collado y si nos encontramos con fuerzas, podemos subir al Pico de Tebarray (2956 m.) en unos 15´. Nuestro camino sigue por la otra vertiente, descendiendo a través de una chimenea (I) que nos deja al borde del lago de Tebarray, que bordeamos por su orilla izquierda y que nos dejará en el collado de los Infiernos (2721 m.) 5h.15´.

La vista de la cara norte de los Infiernos y su Glaciar, que todavía mantiene un ligero manto de hielo y nieve, es espectacular. Comenzamos un vertiginoso descenso, en un principio por un caos de piedras y bloques, que poco a poco, se transforma en una senda bien marcada con los colores rojo y blanco de la GR11 y que sin grandes complicaciones nos llevará hasta los Lagos Azules (2380 m.) 5h.45´. Superamos sin ninguna dificultad el lago superior y descendemos por una pronunciada pendiente, algo expuesta, hasta el lago inferior.

Siguiendo el cauce del torrente, que salta con alegría entre los grandes bloques de piedras, vamos descendiendo hasta el rellano donde esta misma mañana nos hemos desviado para ascender al puerto de Mercadau 6h. Cruzamos el torrente, aunque no siempre es fácil hacerlo sin mojarse, para retomar el camino que bordea el embalse alto de Bachimaña (2207 m.) por su derecha, a través de un camino de piedra y bloques sueltos. Después de algunas subidas y bajadas, llegamos al final del embalse 6h30´ y una pequeña cuesta en ligero descenso, nos coloca en el embalse bajo de Bachimaña (2170 m.) lugar donde se ha inaugurado el nuevo refugio de montaña.

Ya sólo nos queda descender por la Cuesta del Fraile, que lo hacemos sin ninguna dificultad para seguir por el camino de subida de esta mañana, que nos conducirá hasta Panticosa, no si antes volver a disfrutar de sus espectaculares cascadas, pozas y aguas cristalinas. Poco a poco nuestro viaje toca a su fin y entre grandes lazadas, el camino nos deja a las puertas del Refugio de la Casa de Piedra (1640 m.) 7h.15´.

Ficha técnica

  • Ruta: Travesía circular de La Gran Facha
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Subida a pie, Travesía
  • Dificultad:PD-
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:7 km.carretera desde Panticosa. Balneario de Panticosa 1.636 m. Refugio Casa de Piedra.
  • Tiempo ascenso:7h.15´ sin paradas
  • Características:Travesía circular
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.