Goulotte Quintana al Taillon (D+)

Escrito por Capra Alpina.
2196
visitas

Esta vez no hemos tenido que pelear contra las malas condiciones de la vía y nos ha tocado la cara más amable del Taillón, aunque sea la oeste. La ascensión a la Goulotte Quintana nos ha parecido disfrutona, divertida y, tal y como estaba la canal, relativamente fácil. La cascada estaba en buenas condiciones y el paso mixto final casi cubierto por completo de hielo, algo inconsistente. En general, el hielo era mantequilla y los piolets se incrustaban hasta el fondo; pero esto tiene otra lectura posible, y es que los tornillos de hielo eran más psicológicos que otra cosa, ya que se oía como bajaba una corriente de agua por debajo nuestro y no nos podía garantizar una seguridad ante cualquier desliz.

La jornada comenzaba para nosotros 300 metros más abajo de Col de Tentes. El puerto no estaba accesible hasta el parking de abajo y aparcamos nuestro coche donde el quitanieves nos cortaba el paso. Nos despertamos a las 3.20 de la mañana y comenzamos a caminar a las 4 en punto.

Para las 6 ya habíamos alcanzado el glaciar de los Gabietos, algo cansados tras abrir huella en una rampa bastante empinada. De aquí vislumbrábamos frente a frente la cara oeste del Taillón. Espectacular, con sus tres goulottes perfectamente visibles, aunque el central no parecía que tuviese buenas condiciones para afrontar su tiesa cascada con seguridad.

Nos enfundamos todo el material en el arnés, nos pusimos los crampones y empezamos a subir una canal que daba justo a la entrada de la goulotte Quintana. Subimos 150 metros, por tramos de hielo y nieve cada vez más empinados y montamos la reunión justo a la derecha de la cascada, donde encontramos dos clavos (uno de ellos se movía y la reforzamos con un friend) y un cordino.

L1 (55 m.): Largo de hielo, casi escalando toda la goulotte. Algunas partes más tiesas (max. 75º), pero el hielo se dejaba escalar con mucha facilidad. Por debajo escuchábamos agua, causa del excesivo calor que hizo entre el viernes y ese mismo día. Reunión hecha con un tornillo y dos friends justo debajo del último resalte de hielo.

L2 (35 m.): Hicimos un largo más corto porque sino nos íbamos a quedar en tierra de nadie en mitad de la cuesta de nieve. Primer resalte de hielo a 75º, el resto nieve en buenas condiciones. Reunión en un bloque que sobresale a nuestra derecha en mitad de la cuesta. La hicimos con dos friends y un fisurero.

L3 (40 m.): Rampa de nieve a 45º, de transición. Desde este punto tenemos tres opciones o tres bifurcaciones. Nuestros amigos que tiraron por delante nuestro, al no saber por donde era decidieron entrar por la mitad. Nosotros fuimos por la izquierda. Llamémosle intuición, pero acertamos. ¡Ojo! La vía original de la Goulotte Quintana es por el resalte que se ve por la izquierda. Montamos la reunión 10 metros más abajo que el resalte con dos friends.

L4 (40 m.): Un resalte mixto fácil de un metro y nos damos de bruces con el último paso mixto que en algunas reseñas hemos visto que no lo cubría el hielo y lo hacia difícil de traccionar. La reunión esta 10 metros más abajo que este último resalte y está formado por dos clavos y un cordino. Nosotros lo reforzamos con otra baga.

L5 (60 m.): Paso mixto (M4), pero con bastante hielo. Eso sí, de muy mala calidad. Los dos tornillos que metí sólo servían para reforzar el sentimiento de seguridad que quería transmitirle a la cabeza. Lo pasamos fácil, sin ninguna complicación. A la salida se podía traccionar perfectamente. Después, seguí remontando la última cuesta, ya vislumbrando la cornisa final, a 45º de inclinación. Reunión en la pared de la izquierda con una baga y un friend.

L6 (30 m.): Últimos metros de salida a 55º. Giramos hacia la izquierda para evitar la impresionante cornisa. ¡Salida!

Coronamos el Taillón, supuestamente uno de los tresmiles más fáciles de los Pirineos (según por donde se suba, ¿no?) y decidimos dar la vuelta por la Brecha de Roland y el refugio de Serradets ya que tardamos poco más de tres hora de escalada y aún era pronto. El día anterior y ese mismo día hizo muchísimo calor y la nieve estaba en un estado pésimo para caminar sobre ella. Nos hundíamos hasta las caderas. Nos arrepentimos de haber escogido esa ruta de descenso... Al final tardamos casi un par de horas más de lo que hubiésemos tardado en bajar por el collado de Gabietos, que es por donde suele bajar la mayoría de los seres mínimamente inteligentes...

En general, la goulotte Quintana tiene un poco de todo (hielo, mixto, nieve) y por eso da ese juego y ese dinamismo al escalador. Nosotros lo encontramos en excelentes condiciones para esta época del año y nos pareció más fácil de lo que hemos podido leer por ahí. Pero cada corredor es un mundo aparte en cada época del año y por lo tanto no hay que fiarse demasiado de las clasificaciones de dificultad que podamos otorgar.

Sin duda, el mayor peligro que tuvo que esquivar mi cordada fue el de los pedazo de bloques que tuvimos que esquivar por parte de nuestra cordada amiga, que iban por delante. No exagero cuando digo que esas piedras podían ser de medio metro de diámetro. Por suerte no venía nadie más por debajo... Bastardos, vuestro intento de boicotear nuestra ascensión a quedado en evidencia, pero esto no va a quedar así. ¡Nos lo pagaréis!

Ficha técnica

  • Ruta: Taillón Goulotte Quintana
  • Fecha de ascenso:2016-05-21
  • Longitud:250 m.
  • Desnivel:1.176 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Corredor, Crampones
  • Dificultad:D+
  • Graduación del corredor:75º
  • Graduación de la escalada mixta:M4
  • Graduación de la escalada en hielo:WI3
  • Número de largos:6
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2h 30m. acceso a la base del corredor desde Col de Tentes
  • Acceso:Por Gavarnie a Col de Tentes en coche. Si el puerto está cerrado en invierno, desde el pueblo o por el refugio de Bujaruelo.
  • Tiempo ascenso:3h 30m. de escalada
  • Tiempo descenso:3h. 30m.
  • Características:Dos largos de hielo y al final un paso de mixto, si tiene hielo, fácil de superar.
  • Material:5-6 tornillos de hielo, semáforo de Aliens, bagas, juego de fisureros, dos cuerdas de 60, casco, piolets y crampones.
  • Condiciones:La cascada tiene que estar formada.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.