Patagonia: Ruta 1

Escrito por Capra Alpina.
537
visitas

ETAPA 1: PORTERÍA LAGUNA AMARGA-MIRADOR DE LAS TORRES-CAMPAMENTO TORRES  

Nos encontramos en una de las entradas del Parque Nacional Torres del Paine, concretamente en la portería Laguna Amarga. Debemos de rellenar un cuestionario, aceptar una docena de normas y desembolsar 18.000 pesos Chilenos por tres días de estancia en el Parque. Una vez hecho el papeleo y desembolsado el dinero, nos dirigimos hasta el Hotel Las Torres (126 m) donde dejamos el coche y comenzamos la caminata.

 

El cielo está nublado y alguna gota nos llega a mojar. Una amplia pista muy transitada desciende hasta el cauce del río Ascensio, que cruzamos por primera vez por un puente colgante. 

A continuación la pista en ligero ascenso va remontando por la orilla derecha del río Ascensio, mientras deja a la izquierda el Monte Almirante Nieto (2.670 m).

Una serie de zigzag nos elevan hasta la parte más elevada, desde donde vemos el espectacular valle que ha formado el río. La pista continúa en ligero descenso por la descarnada ladera del Monte Almirante Nieto, donde tenemos que tener cuidado con la caídas de piedras (cartel).

La evidente pista nos lleva nuevamente al encuentro del río Ascensio. Un puente de madera que no da sensación de estabilidad nos ayuda a cruzar a la orilla izquierda.

Una última cuesta nos conduce hasta el Campamento Chileno (413 m), uno de los pocos lugares dentro del parque donde esta permitido acampar. Llevamos recorridos 5,3 km.

Caminamos durante un tiempo paralelos al río, mientras el sol ha conseguido atravesar la capa de nubes, el calor nos empieza a apretar y la humedad es notoria. Un nuevo puente nos ayuda a cruzar por tercera vez el río. La pista en este punto comienza a elevarse.

Dejamos a nuestra derecha el desvío al Campamento Torre (603 m -  8,5 km) y seguimos avanzando por el bosque hasta que llegamos a la altura de la morrena. El tiempo ha empeorado significativamente, empieza a llover, el viento sopla con mucha virulencia y la niebla lo empieza a cubrir todo.

Esta última pendiente se hace muy dura y más con estas inclemencias del tiempo. Una innumerable sucesión de zigzag nos elevan, entre grandes bloques, hasta la parte final. Hemos llegado hasta el Mirador las Torres del Paine (893 m - 10 km). 

Es una lástima que la niebla no nos deje disfrutar de las vistas de las impresionantes agujas de granito, que se elevan 2.800 m sobre el nivel del mar. La Laguna de las Torres, un lago de origen glaciar de un intenso color turquesa, le añade un encanto especial a este privilegiado entorno. A pesar de que nos resistimos, el frío y la nieve, nos obligan a abandonar este idílico lugar y comenzar a descender por la misma senda que minutos antes nos ha traído hasta aquí.

Una vez llegamos al Campamento Torres (603 m), tratamos de encontrar una plataforma entre los árboles para montar nuestra tienda y así, poder cobijamos de las inclemencias del tiempo.

ETAPA 2: CAMPAMENTO TORRES-PORTERÍA LAGUNA AMARGA

Hemos pasado la noche apretujados en la pequeña tienda, el frío ha dado pie a ello. Ha estado nevando y aunque no haya cuajado, el frío es intenso. Intentamos preparar algo caliente para desayunar, pero no es fácil manejar el hornillo con los guantes de gore-tex. Una vez recogemos nuestras cosas, nos colgamos la mochila al hombro y comenzamos a andar.

Descendemos 200 m por el bosque de lengas hasta que llegamos a la altura del río. Lo cruzamos  por un puente de madera y continuamos en paralelo por su margen izquierda.

En pocos minutos conseguimos llegar al Campamento Chileno (413 m). El cielo está algo más abierto y a pesar de que sigue haciendo frío, el sol parece querer abrirse paso entre las nubes.

Un nuevo puente nos ayuda a cruzar a la margen derecha del río, por donde ascendemos hasta el collado, desde donde miramos hacia atrás. Las Torres se encuentran totalmente cubiertas.

Comenzamos el último descenso que nos llevará hasta el Hotel Las Torres (126 m).  La vista del lago Nordenskjöld nos acompañará en esta última fase. El ir y venir de gente es incesante.

Una vez en la Laguna Amarga, volvemos la vista y nos despedimos de las espectaculares Torres del Paine y del Parque Nacional.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Mirador de las Torres del Paine desde la Laguna Amarga
  • Fecha de ascenso:2016-01-10
  • Longitud:20.000 m.
  • Desnivel:767 m.
  • Ubicación:Andes
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:30 h
  • Acceso:Desde la Portería de la Laguna Amarga y el hotel Las Torres
  • Tiempo ascenso:5:45 h
  • Tiempo descenso:2:15 h
  • Características:Recorrido largo por sendero muy bien señalizado. La primera parte remonta el río Ascensio y a continuación, ascendemos por un hermoso bosque de lengas que nos lleva hasta el mirador de las Torres.
  • Material:Tienda, saco y mucha ropa de abrigo
  • Condiciones:A pesar de ser verano nos puede nevar
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.