Travesía circular Pico Arriel

Escrito por Capra Alpina.
4901
visitas

Los amantes del senderismo pueden encontrar en esta ruta todo aquello que buscan en la montaña. Sendas bien definidas y marcadas, collados espectaculares, infinidad de lagos, torrentes y ríos, cascadas de agua cristalina y unos extraordinarios paisajes. En definitiva muchos alicientes que invitan a realizarla, sin olvidarnos que además, podemos aprovechar para ascender a una de las cimas más emblemáticas del Pirineo, Palas (2974 m.).

EMBALSE DE LA SARRA (1440 m.) 0h. Cruzamos el río aguas limpias por un pequeño puente y comenzamos a caminar por una pista muy ancha y cómoda y con poca pendiente, que al cabo de unos 20´ se transforma en un sendero que comienza a ganar altura. Atravesamos dos torrentes por dos pequeños puentes, a la vez que admiramos las cascadas que estos forman y nos adentramos en un frondoso bosque de hayas. Siempre caminamos con el río aguas limpias a nuestra derecha.
Estamos ganando altura y pronto vemos a nuestra izquierda el cartel que indica el camino del pico Arriel y no el de los lagos 50´, que utilizaremos a nuestro regreso.

A la salida del bosque nos situamos en el Llano Cheto (1770 m.) 1h.20´, lugar de encuentro de los barrancos de Arriel y Aguas Limpias. Cruzamos el torrente que baja del pico Arriel y comienza una fuerte subida (E) que nos llevará a lo alto de la cascada del río Aguas Limpias. Según vamos ascendiendo y a nuestra izquierda, vemos otro cartel que esta vez si nos marca el comienzo de la subida hacia los lagos de Arriel, que tampoco seguiremos.

Una vez superada la cascada, el sendero se suaviza y sin mucho esfuerzo nos va acercando hasta que vemos la última subida pronunciada que nos colocará en lo alto de la pared de la presa de Respumoso (2100 m.) 2h.30´. En este punto nos encontramos con dos alternativas, si seguimos por la derecha nos conducirá al refugio de Respumoso y el de la izquierda, que es el que deberemos de seguir, nos llevará a los Lagos de Arriel.

Seguimos dirección ONO siguiendo el canal cubierto que trae las aguas de esos lagos, bajo los murallones graníticos de las Frondellas. El sendero es muy horizontal pero con alguna cuesta que nos hace resoplar y al cabo de 45´y tras un giro hacía nuestra derecha (N), llegamos al primero y más pequeño de los lagos de Arriel (2160 m.) 3h.15´.

Bordeándolo por su izquierda llegamos sin ninguna dificultad al segundo de los lagos, que nos llevará al tercero y más grande de los tres lagos tras ganar un poco de altura (2250 m.) 3h.30´. La vista del circo que forman las cumbres del Arriel, Palas, Balaitous y Frondellas, es realmente impresionante. Bordeamos el lago y nos preparamos para seguir ascendiendo, de forma brusca, en busca del collado del Palas (2517 m.) 4h.

De este punto parte una de las aristas de escalada más clásicas del pirineo como es el Pitón Von Martin (-V). Iniciamos el descenso hacia el lago de Arremoulit y al refugio que se sitúa junto a la pared de la presa de este, siguiendo los cairns y rastros de sendero. Refugio de Arremoulit (2305 m.) 4h.20´.

Cruzamos por la estrecha pared de la presa y ya en el otro lado, el sendero comienza a ascender bruscamente, en busca del passage d´Orteig (2336 m.) 4h.50´. El paso es muy aéreo y hay instalado un cable pasamanos que nos ayudará a cruzarlo sin ninguna dificultad.

De repente nos situamos en el lago d´Arrious (2285m.) 5h. Cruzamos el lago por su desagüe y continuamos por su izquierda (S) en claro ascenso en busca del collado de la Soba (2449 m,) 5h. 40´.

A partir de aquí, lo que nos queda es descender todo el barranco de Soba en busca del río Aguas Limpias. Al principio por terreno herboso y bastante suave, pero a medida que vamos caminando la pendiente aumenta su inclinación y aunque vamos en claro descenso,  no está exento de dificultad. No hay trazos de senda y la bajada se hace más por intuición que por seguir las marcas inexistentes. No obstante, hay que llegar al fondo del valle hasta alcanzar el torrente. En este punto nos encontraremos con una cabaña de pastores, justo antes de entrar en el bosque (1850 m.) 6h.

Siguiendo una clara senda,  pero muy estrecha,  descendemos hasta llegar a encontrarnos con el camino de ascenso, cerca de la cascada del río Aguas Limpias (1650 m.) 6h.20´. A partir de este punto,  ya sólo nos queda deshacer el camino andado por la mañana. Nos encontramos en el Llano Cheto.  Adentrándonos en el bosque de hayas y siempre en claro descenso, vamos perdiendo altura siguiendo la orilla derecha del río Aguas Limpias. Al cabo de 40´llegaremos al embalse de La Sarra, lugar de partida de esta mañana y  final de nuestro viaje (1438 m.) 7h.

Ficha técnica

  • Ruta: Arriel Travesía circular Pico Arriel
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Subida a pie, Travesía
  • Dificultad:PD-
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Embalse de la Sarra 1.438 m. (Sallent de Gállego). 1 km. carretera + 4 km. de pista asfaltada desde Sallent de Gállego.
  • Tiempo ascenso:7 h.
  • Características:Travesía circular
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.