Nuestra primera escalada al Naranjo de Bulnes por Directa de los Martínez

Escrito por Capra Alpina.
1367
visitas

Montaña de paredes verticales enclavada en el macizo central, en el mismo corazón de los Picos de Europa. Se trata de un gigantesco diente rocoso de excepcional roca y redondeadas aristas. Es sin ninguna duda la montaña mítica de los Picos de Europa. Su primera ascensión está fechada el 5 de Agosto de 1904 y fue realizada por Don Pedro Pidal acompañado por Gregorio Pérez, apodado "El Cainejo". La ruta elegida arrancaba al pie de la cara Sur pero efectuaba una larga travesía ascendente con objeto de avanzar por la cara Norte.

Cerca de la majada del Roble (1.060 m) finaliza la pista y se encuentra el aparcamiento donde debemos dejar el coche (1.110 m). La mañana es triste y la niebla que se arrastra montaña abajo, nos moja ligeramente. Comenzamos el ascenso hacia el amplio y herboso collado Pandébano (1.222 m), por el que continuamos por la izquierda hasta llegar a la majada y refugio de Terenosa (1.315 m).

Continuamos en ligero ascenso por la seda marcada con pintura blanca y amarilla, que nos llevará hasta el refugio Vega Urriello o de J.D. Ubeda. Una vez alcanzamos el collado Vallejo (1.550 m), donde la niebla nos impide ver las primeras imágenes del Naranjo, continuamos en travesía por encima de las canales que descienden hacia Bulnes.

En apenas 1:45h llegamos al refugio Vega Urriello (1.950 m), al pie de la imponente cara Oeste. Descendemos (ENE) por el sendero más elevado en busca de la base de la Canal de la Celada (1.890 m). La niebla sigue presente pero ya intuimos cierta claridad en el cielo.

La senda va ascendiendo por la margen derecha de la canal, que más adelante gira a nuestra izquierda (SE) para encaramarnos, pequeña trepada por roca suelta, al collado entre la Morra y la Torre del Carnizoso (2.100 m). El sol nos recibe con todo su esplendor.

Una vez en la cuenca de la Celada avanzamos en horizontal (SSO), bajo la impresionante pared este, hasta que nos encaramamos al collado de la Celada (2.225 m), que da entrada al Jou Tras el Picu. Ascendemos (ONO) por una fuerte pendiente hasta el centro de la pared sur, que se ve muy lisa y vertical. La vía que vamos a escalar es la “Directa de los Martinez” o Directa Sur.

LARGO I – 15 m (V-):
Es el más corto, tiene apenas unos 15 m, pero de una gran intensidad. Tras unos primeros metros se llega a un canalizo vertical (friends recomendables), con escasas presas. Una vez superamos este pasaje, nos dirigimos (derecha) hacia el característico nicho (hueco en la pared) donde se encuentra la primera reunión (R1 parabolts).

LARGO II – 45 m (IV):
Una pequeña travesía horizontal (derecha) nos obliga a colocar los pies en una pequeña repisa (IV) hasta llegar a una brecha, donde entramos en una zona no visible desde el nicho. Subimos una cuarentena de metros por canalizos y cuando baja un poco la inclinación, por la izquierda (III) alcanzamos la reunión de la Terraza Inclinada (R2 parabolts con cadena).

LARGO III – 20 m (III+):
Salimos de la terraza elevándonos por la derecha hasta alcanzar el diedro, que subiremos directamente. La reunión se encuentra encima de una repisa bastante cómoda. Con cuerdas de 60 metros es posible alcanzar la R4, pero aunque las llevamos, no lo hacemos (R3 parabolts con cadena).

LARGO IV – 40 m (IV+):
Subimos directamente aprovechando una pequeña brecha, para dirigirnos hasta un muro lleno de canalizos, donde las presas escasean y no es nada fácil asegurar. Se puede subir en adherencia o encajonando los pies en los canalizos. Una vez superamos esta zona llegamos a la reunión que se encuentra un poco a la izquierda, en un nicho cómodo (R4 parabolts con cadeda)

LARGO V – 30 m (III-):
Es posiblemente el largo más fácil de La vía. La trepada es fácil y nos conduce a una repisa amplia y cómoda, desde donde haremos el primer rapel en el descenso (R5 parabolts con cadena)

A partir de aquí y ya sin encordar, una travesía hacia la izquierda por el anfiteatro (II), nos conduce hasta una canal (II+) que nos eleva directamente (derecha) hasta la cresta.

Para alcanzar la cima que se encuentra a nuestra izquierda, seguimos una evidente senda que continúa por la misma cresta y tras alguna trepada, en pocos minutos llegamos hasta el punto más elevado del Pico Urriello o Naranjo de Bulnes (2.519 m).

Ficha técnica

  • Ruta: Pico Urriello Vía Directa de los Martínez o Directa Sur
  • Desnivel:1.540 m.
  • Ubicación:Picos de Europa
  • Categoría : Escalada clásica
  • Dificultad:D- (Primer largo V-, resto IV y III+)
  • Graduación de la escalada en roca:V-
  • Número de largos:5
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3 horas a la base
  • Acceso:Prados de Pandébano (15 km desde Puente Poncebos)
  • Tiempo ascenso:2 horas escalando
  • Tiempo descenso:3 horas
  • Características:Escalada clásica que exige un buen primero de cuerda. Todas las reuniones equipadas con dos parabolts y cadena. Cuidado con la caída de piedras del anfiteatro. Dos cuerdas de 60 m nos dan la posibilidad de descender en tres rápeles hasta la base.
  • Material:2 cuerdas de 60 m, juego de friends, cintas
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.