Posets - vía normal

Escrito por Capra Alpina.
1003
visitas

La segunda cima de la cordillera pirenaica posee tantas rutas de acceso como aristas. Hemos recorrido la cresta de Las Espadas, la cresta de Veteranos-Gemelos y brecha de Carrivé, la cresta que cae al collado de la Paul e incluso por el Corredor Jean Arlaud. Lo hemos ascendido del Refugio de Biadós, del refugio de Estós y hoy lo haremos desde el refugio de Angel Orus o Forcau.

 

Desde las afueras de la localidad de Eriste parte por la izquierda una carretera que asciende en fuerte pendiente, que al cabo de 2 km se convierte en pista y se adentra en la cuenca de la Aigüeta d´Eriste, que tras 3 km bordeando el barranco, llega al aparcamiento de la Pleta del Estallo (1.500 m).  Iniciamos la ascensión junto a la Cascada de Espigantosa (izquierda) y tras cruzar el río (puente) la marcada senda sube por su margen derecha.

Vamos ganando altura entre la exuberante vegetación hasta que llegamos a la Pleta de les  Riberes (1.815 m), donde abandonamos el torrente y sus espectaculares saltos de agua.

Continuamos ascendiendo entre pinos por continuos zigzag para superar una pronunciada pendiente y una vez salimos del bosque (2.000 m), nos dirigimos hacia la aguja de Forcau (NO) y donde destaca sobre una ladera herbosa el nuevo refugio Angel Orús o Forcau (2.095 m). 

Por su parte trasera una pista muy definida nos lleva junto a las ruinas de una antigua cabaña de piedra, por donde comenzamos a ganar altura (NO) bajo las Crestas del Forau. Las marcas rojas y blancas de la GR11-2 que une los tres refugios, nos ayudan a entrar en el Valle de Llardaneta.

Continuamos hasta  encontrarnos con el torrente que baja del Ibón de Llardaneta y que tendremos que vadear por un puente de hierro, totalmente deformado (2.450 m).

Continuamos durante un tiempo ascendiendo por su orilla izquierda dirección al Ibón, hasta la altura del afluente que baja de la Canal Fonda y que seguiremos (N) girando a la derecha.

Una vez entramos en la Canal, unos neveros permanentes nos reciben, pero se pueden evitar por la derecha. La primera parte de la canal es muy estrecha y en la medida que vamos ganando altura, esta se va haciendo mucho más ancha. Caminamos bajo las paredes verticales del Diente de Llardana, tratando de superar una ladera muy vertical y de roca totalmente descompuesta.

No resulta fácil ascender por esta canal tan descompuesta y llegar hasta el collado del Diente de Llardana (3.010 m) exige un cierto esfuerzo. Continuamos por la derecha y una vez superamos un resalte rocoso, nos elevamos a la Espalda del  Posets.

Avanzamos al principio por una ladera tremendamente descompuesta, que nos conduce a la cresta meridional, donde la progresión se vuelve mucho más amena y espectacular.

El terreno por el que avanzamos mejora considerablemente. Un evidente camino, nos eleva sin ninguna dificultad hasta la cima del Posets o Punta de Llardana (3.375 m) (F). Punto geodésico.

Las vistas son espectaculares: Culfreda, Bachimala, Perdiguero, Aneto, Maladeta, Eristes,….. y bajo nuestros pies, la afilada y aérea arista de la Paul (PD-).

 

Ficha técnica

  • Ruta: Posets Desde el refugio Angel Orús o Forcau
  • Desnivel:1.875 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:30 h
  • Acceso:Desde el aparcamiento de la Pleta de Estallo (1.500 m), 5 km desde Eriste.
  • Tiempo ascenso:8:30
  • Tiempo descenso:4:00 h
  • Características:Recorrido largo, muy bien marcado y que supera un gran desnivel
  • Material:Bastones
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.