Torre de los Horcados Rojos - 2.506 m

Escrito por Capra Alpina.
335
visitas

Ubicado en uno de los parajes más emblemáticos del macizo central de los Picos de Europa y destacado mirador sobre el Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes. Montaña que por su ruta normal es de muy fácil acceso, pero con una impresionante pared rojiza Sur MD- (V+). El collado Horcados Rojos es el más transitado de la zona de los Urrieles y paso obligado hacia la Vega Urriello.

 

Partimos desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, El Cable (1.834 m) y caminamos por una amplia pista bajo las murallas de la Peña Olvidada (2.430 m). A nuestra izquierda dejamos los Hoyos de Lloroza, donde se encuentran las pequeñas lagunas conocidas como los Pozos de Lloroza (1.818 m).

Llegamos a una pronunciada curva, La Vueltona (1.960 m), donde dejamos la amplia pista que por la izquierda asciende hacia la collada de Fuente Escondida (2.050 m) y continuamos por una muy marcada y masificada senda, que se eleva por las pedreras que caen de Peña Vieja (2.617 m). Rápidamente identificamos el corredor la "Canal Alucinante”,  a pesar de que no tiene nieve y que tiempo atrás tuvimos la oportunidad de escalar.

Nos elevamos durante un tiempo hasta que llegamos al desvío del collado de la Canalona (2.220 m), que dejaremos a nuestra derecha. Continuamos nuestra ascensión bajo el muro del  Pico de Santa Ana Occidental (2.601 m), desde donde es bien visible el refugio de Cabaña Verónica (2.325 m).

Descendemos a continuación (ONO) hasta la base del muro rojizo de la cara sur de la Torre de los Horcados Rojos (MD inf. V+ expuesto al final) y que atrae a experimentados escaladores.

Ganamos un poco de altura hasta alcanzar un pequeño collado que une por la izquierda el refugio Cabaña Verónica (SSO) y por la derecha el Collado Horcajos Rojos (N).

Seguimos las marcas blancas y amarillas que atraviesan una zona bastante caótica y que nos lleva hasta el collado de los Horcados Rojos (2.344 m). Dejamos a nuestra izquierda la senda que se dirige hacia el Pico Tesorero y que discurre bajo las paredes de Peñas Urrielles (2.398 m).

Sin llegar a asomarnos a la vertiente del Jou de los Boches, donde recientemente ha sido instalado un cable que asegura la subida y bajada, especialmente en invierno, continuamos por la derecha (SE) ganando altura en zigzag por una fuerte pendiente (30º con nieve) y que nos llevan sin ninguna dificultad hasta la antecima. 

Una breve travesía un tanto aérea nos eleva hasta el punto más elevado de la Torre de los Horcados Rojos (2.506 m) (F). Buzón.

Las vistas que tenemos son simplemente impresionantes: las Torres de Santa Ana, Peña Vieja, Tiros Navarros, Tiros de Santiago, Los Campanarios y la espectacular mole del Pico Urriello o Naranjo de Bulnes.

Ficha técnica

  • Ruta: Torre de los Horcados Rojos Desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé (El Cable)
  • Ubicación:Picos de Europa
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F (S/D facil)
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1:50 h
  • Acceso:Del teleférico de Fuente Dé (23 km de Potes).
  • Tiempo ascenso:3:20 h
  • Tiempo descenso:1:30 h
  • Características:Sendero muy marcado y fácil de recorrer, salvo en las inmediaciones de los Urrielles (zona bastante caótica)
  • Material:Bastones
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.