Cresta Veteranos-Bardamina AD

Escrito por Capra Alpina.
677
visitas

Remontamos el barranco de Estos siguiendo la GR11, pasando al lado de la presa y paralelos al río de Estos. Al cabo de unos 30 minutos dejamos a nuestra izquierda el refugio libre de Santa Ana y nos adentramos en el bosque.

Pasamos junto a la cabaña de Turmo y afrontamos las últimas rampas que nos conducen hasta el refugio de Estos (1890 m).

Continuamos elevándonos por la GR11 dirección al Puerto de Chistau (2.592 m), pero un poco antes de llegar a él, giramos a la izquierda y continuamos ascendiendo siguiendo los numerosos hitos que se elevan por la Gravera de Chistau.

El panorama es cada vez más amplio y ya alcanzamos a ver el primero de nuestros objetivos, el pico de los Veteranos.

A nuestros pies se encuentra el Ibón Pico Royo de Posets, lugar tranquilo y poco concurrido.

La senda serpentea (E) hasta la Collada Negra (2.878 m), de donde arranca la cresta septentrional. Trepamos una primera cota (II) muy descompuesta (3.034 m). 

La pendiente se suaviza y tras elevarnos sobre a una nueva cota, Punta Blanca (3.114 m), llegamos sin ninguna dificultad a la cima de Pico de los Veteranos o Pico Juan Buyse (3.125 m) (F+).

Impresionantes las vistas que tenemos desde esta atalaya: Culfreda, Bachimala, Perdiguero, Aneto, Maladeta, Posets,……… y algunos metros por debajo la afilada arista de La Paul y Bardamina.

Descendemos por el lomo descompuesto de la cresta (SSO) hasta una depresión (3.086 m), para volver a subir la última rampa del Pico de los Gemelos Ravier (3.160 m) (F).

Perdemos altura por la cresta, hasta el promontorio que se asoma al paso comprometido (III) de la Brecha Carrivé (3.140 m). 

El pésimo estado de la roca lo hace más peligroso que difícil. Existen dos anclajes instalados para rapelar, uno de 10 m y el otro de 15 m, muy útiles.

Una vez en la brecha Carrivé, se prosigue en diagonal por una repisa que comunica con un corredor. Una vez lo superamos, trepamos por unas terrazas escalonadas hasta volver al filo de la cresta.

Continuamos por un tramo horizontal, hasta que trepamos (I) en el entorno del cordal (SSE) hasta el Posets Norte (3.325 m).

Comenzamos a destrepar la arista que baja del Posets al Collado de la Paul, aérea y descompuesta, que exige de toda nuestra concentración, el mínimo descuido podría tener fatales consecuencias. Al ser un lugar muy poco transitado, no existe un camino definido y vamos descendiendo por mera intuición.

Al cabo de un tiempo, abandonamos el filo para descender por un corredor que cae a los neveros del Glaciar de Posets. 

Después de unos tensos momentos conseguimos llegar a los neveros y ya mucho más relajados, ascendemos hasta el Collado de la Paul (3.040 m).

Nos elevamos (N) a la afilada y espectacular arista de la Paul y vamos superando grandes bloques de granito, hasta que alcanzamos la cima del Pico Inferior de la Paul (3.073 m) (F).

Continuamos (NE) por el filo de la arista superando algunos resaltes (II+), que se pueden flanquear por la izquierda evitando los tramos más agudos, hasta que llegamos al Pico de la Paul (3.078 m) (PD-).

La niebla que no nos ha abandonado durante esta última parte del recorrido, nos oculta los abismos que tenemos a ambos lados. En la segunda parte de la arista, encontramos varias brechas que ralentizan nuestra progresión. 

Una vez atravesamos una cota irrelevante (3.053 m), descendemos de la arista (derecha) por una chimenea fácil y nos elevamos hasta la horcada (3.030 m). 

Una fácil trepada por la derecha, nos eleva sin ninguna dificultad hasta la cima del Pico Bardamina (3.079 m) (F).

Descendemos la cresta (SE) hasta la cota 2.963 m y giramos a la izquierda para bajar hasta un pequeño Ibón (2.700 m) y dirigirnos a la cercana Brecha de Bardamina (2.715 m).

Este itinerario es mucho más directo, solo utilizado para bajar, y por el que nos deslizamos por un pronunciado corredor de roca inestable que nos conduce hasta el Barranco de Montidiego.

Dejamos a la izquierda el torrente que baja del ibón de Bardamina y por la derecha, atajamos descendiendo una pendiente herbosa y un campo de rododendros, hasta llegar a la senda GR11-2, justo enfrente del refugio de Estos.

Continuamos por un tiempo descendiendo por la senda de los tres refugios (Estos-Angel Orus-Biados) y tan pronto comienza a elevarse, la abandonamos para llegar hasta la GR11 y que esta mañana hemos utilizado para ascender. Después de 15:00 h hemos llegado al aparcamiento donde esta mañana hemos dejado el coche.

 

 

Ficha técnica

  • Ruta: Gemelos Ravier Desde Benasque y el refugio de Estos
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Arista
  • Dificultad:AD+
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:10:40 h
  • Acceso:Desde el aparcamiento junto al camping Aneto de Benasque y el refugio de Estos
  • Tiempo ascenso:15:00 h
  • Tiempo descenso:4:20 h
  • Características:Desde el pico de los Veteranos hasta la cresta de la Paul roca muy descompuesta y difícil para asegurar
  • Material:Una cuerda de 30 metros, arnés y casco
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.