Cresta de Culfreda

Escrito por Capra Alpina.
99
visitas

Entre los valles de Rioumajou y la Pez se encuentra esta imponente montaña, cuyas tres cimas, que se elevan por encima de los tres mil metros, forman una cresta de siluetas redondeadas y que no ofrecen ninguna dificultad. Los numerosos senderos que ascienden por los bosques centenarios de hayas y abetos que pueblan la parte baja de ambas vertientes, están llenos de historia y por ellos han transitado pastores con sus rebaños, tropas armadas, peregrinos,... y actualmente forman parte de un espacio natural protegido.

El día es triste y lluvioso. Mientras la niebla se arrastra montaña abajo, partimos desde el refugio Hospice de Rioumajou, en la vertiente francesa, con la idea de recorrer la cresta de los Culfredas. Cruzamos el torrente de l´Estot y seguimos las marcas blancas y amarillas, que se adentran entre centenarios abetos.

El torrente de la Plagne sale a nuestro camino y lo cruzamos por un puente artesanal, hecho con tres árboles.

Ya dentro del bosque y en sentido ascendente, dejamos a nuestra derecha la senda que se eleva al Puerto de Urdiceto y continuamos por la izquierda dirección al Puerto de Plan, ganando rápidamente altura. La senda serpentea hasta que al cabo de 30´ conseguimos salir a terreno despejado.

Llegados a este punto tenemos que decidirnos por continuar al Puerto de Plan (derecha), marcas de pintura blanca y amarilla, y que suavemente va ganando altura, o continuar ladera arriba paralelos al torrente de Cauarère para llegar al Puerto de la Madera. Nos decidimos por subir directamente ladera arriba, dejando a nuestra derecha la senda del Puerto de Plan por donde regresaremos, con la intención de subir lo antes posible, aunque ello nos cueste un esfuerzo extra.

En la medida que vamos ganando altura, la niebla nos envuelve más y a pesar de que intuimos que los picos de Culfreda se encuentran a nuestra izquierda, es imposible poderlos ver. La pendiente herbosa da paso a una ladera totalmente descarnada de pizarras descompuestas, que hacen muy penoso nuestro avance, más cuando los torrentes han generado grandes surcos, que nos vemos obligados a cruzar. 

A duras penas hemos conseguido llegar hasta el Puerto de la Madera (2.555 m). El sol que brilla tímidamente en la vertiente de Biadós y que agradecemos, nos permite ver la cima del Pic de Cauarère o Punta Cabalera.

Giramos a nuestra izquierda y tras superar una primera loma, nos situamos en el inicio de la cresta occidental del Pico Cabalera. Una vez más la niebla nos vuelve a engullir y nos dificulta el avance.

 A pesar de que la pendiente está totalmente descompuesta, los numerosos zigzag nos permiten avanzar y ganar rápidamente altura. Estamos en la cima del Pic de Cauarère o Punta Cabalera (2.902 m) (F), desde donde vemos la silueta del Pico Culfreda NW. 

Descendemos hasta un amplio collado (2.853 m) y volvemos a ganar altura. 

Una cota secundaria (2.945 m) nos sale al paso y la evitamos por la derecha (sur). Volvemos al filo de la cresta por la que alcanzamos, sin ninguna dificultad, la cima del Pico Culfreda NW (3.034 m) (F).

Para poder llegar a la cima del pico central, descendemos sin dificultad hasta la brecha que une ambas cimas.

En apenas diez minutos y sin dificultad, conseguimos llegar al pico Culfreda Central (3.028 m) (F).

Apenas unos pocos metros nos separan de la última de las cimas. Una travesía muy sencilla nos conduce hasta el Pico Culfreda NE (3.032 m) (F). El gran hito que preside la cima esconde una caja roja y en su interior, encontramos un cuaderno donde la gente deja por escrito sus mensajes. 

Nosotros no íbamos a ser menos y dejamos nuestra impronta, especialmente dedicada a nuestro amigo y compañero de cordada Beñat, que estos días está luchando por conseguir ascender al pico Khan Tengri (7.010 m), situado entre Kirguistán y Kazajastán.

Es una lástima que por culpa de la niebla no podamos ver la cresta de Bachimala, Posets, Eriste,………… incluso la cercana cima de Lustou.

Ficha técnica

  • Ruta: Culfreda Cresta de Culfreda
  • Desnivel:1.500 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Arista
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:15 h
  • Acceso:Desde el refugio Hospice de Rioumajou. 11 km de la Localidad de Tramezaïgues (FR) por la carretera D19.
  • Tiempo ascenso:6:05 h
  • Tiempo descenso:2:50 h
  • Características:También accesible desde el refugio de Biados y Tabernes, ascendiendo por el Barranco de la Madera y el Puerto de Cabalera.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.