Cresta de Bachimala PD

Escrito por Capra Alpina.
1870
visitas

Subimos por al valle de Gistaín, famoso por su "Caravana de Mujeres", para encontrarnos con nuestra particular caravana de Tresmiles. Un conjunto de 9 picos que superan dicha cota y que son relativamente fáciles de alcanzar sin perder apenas altura. Aún y todo, ciertos pasajes no dejan de ser expuestos, y su mala roca tampoco contribuye a que nos lo tomemos con relajación.

A las siete de la mañana de una mañana fría, salimos del refugio de Biadós, del que tantos buenos recuerdos tenemos, y dirigiéndonos al pinar que se encuentra en su parte trasera, comenzamos a ganar altura rápidamente por numerosas lazadas hasta salir de él, justo a la altura de la bifurcación del refugio de Tabernes, que dejaremos a nuestra izquierda.

 

Continuamos por la senda de la derecha hasta llegar a la altura de una cabaña. Poco a poco nos vamos elevando hasta lo alto del cordal, por el que caminamos dirección al pico Señal de Biadós (2.601 m) y sin necesidad de coronarlo, giramos a la izquierda y descendemos por la ladera opuesta hasta el collado del mismo nombre (2.538 m).

Dejamos a nuestra izquierda el camino normal que nos llevaría, sin ninguna dificultad, a la cima del pico Bachimala y atacamos de frente la fuerte pendiente herbosa que nos eleva hasta el inicio de la cresta. La roca está totalmente descompuesta.

Al cabo de unos minutos llegamos hasta una pared de granito con buenas presas (II), que superamos con facilidad y nos eleva hasta una zona donde la cresta se estrecha, justo debajo de la torre cimera de la Punta Sabre y que se puede evitar por la derecha.

Seguimos los hitos que serpentean entre grandes bloques, que nos llevan hasta la cima de la Punta Sabre (3.136 m), primero de los tresmiles de nuestra cresta.

Las vistas hacia el macizo del Posets son realmente espectaculares. Vemos perfectamente toda la cresta que hemos tenido la suerte de recorrer, desde el pico de los Veteranos hasta los picos de Eriste.

Sin perder tiempo continuamos por la aérea y estrecha arista, que aunque impresiona, la recorremos con facilidad y que nos lleva hasta la cima del Gran Bachimala o Schrader (3.177 m).

El descenso en diagonal (izquierda) por la cresta oriental hasta la base de la Punta Ledormeur, es un tanto delicado. Un inestable corredor de roca descompuesta no facilita un fácil destrepe y cualquier resbalón, podría tener malas consecuencias. Es muy importante seguir los hitos para evitar problemas.

Una vez llegamos a la parte baja de la horcada (3.105 m), observamos que la roca es mucho más compacta y segura. Una pared de unos 10/15 metros nos sale al paso, pero gracias a las buenas presas que presenta,  la superamos con facilidad (II). Nos encontramos en la cima de la Punta Ledormeur (3.120 m).

Por un momento la cresta pierde toda su fiereza y caminamos por una zona ancha y de grandes bloques. A nuestra izquierda (O) aparecen los lagos de Bachimala.

Mientras vemos a nuestra derecha (E) los Lacs d´Aygues-Tortes, en la vertiente francesa.

Llegar hasta el pico Punta del Ibón (3.100 m), no nos supone ninguna dificultad y en apenas unos minutos, nos encontramos junto al hito que marca el punto más elevada del mismo.

Por delante nos quedan las cimas del Pequeño Bachimala, Marcos Feliú, Abeillé, Pico del Puerto de la Pez y Pico de la Pez. Es una lástima que el tiempo haya empeorado y la niebla nos engulla por momentos, sin que podamos ver más que unos pocos metros a nuestro alrededor.

Descendemos unos metros para salvar una pequeña depresión y avanzamos sin dificultad hasta la cima del Pequeño Bachimala (3.061 m).

En la medida que nos acercamos al pico Marcos Feliú, la cresta vuelve a ponerse interesante. Sorteamos por la izquierda una canal vertical que cae hasta el fondo del valle francés  y nos elevamos, por grandes bloques graníticos, hasta su cima. Pico Marcos Feliú (3.057 m).

Continuamos por grandes bloques a por nuestro próximo objetivo,  que no es otro que el Pico de l´Abeillé y para poder llegar a él, debemos de atravesar la depresión más baja de la cresta (2.998 m).  En este tramo se hace necesario utilizar las manos para progresar.

La cima se encuentra en el extremo más occidental de la cresta. A partir de aquí, gira hacia la izquierda (OSO) y de esta manera, se va cerrando el circo que alberga los lagos de Bachimala. Sin ninguna dificultad y tras superar grandes bloques, llegamos a la cima del Pico de l´Abeillé (3.029 m).

A partir de aquí y hasta alcanzar el pico del Puerto de la Pez, encontramos las mayores dificultades de la cresta. Es mucho más cómodo descender hacia la cuenca de los lagos (SO) y retornar a la cresta en la siguiente brecha.

Pero nosotros flanqueamos  la pequeña aguja por la derecha. El flanqueo no es técnicamente difícil, pero al ser muy aéreo y la roca muy descompuesta, resulta bastante expuesto.

Una vez en la brecha, evitamos un gendarme por la izquierda.  

Nos volvemos a encaramar a lo alto de la arista y una vez superamos una corta pero sinuosa chimenea, alcanzamos sin ninguna dificultad la cima del pico Puerto de la Pez (3.019 m).

En apenas cinco minutos y ya sin dificultad alguna, conseguimos llegar hasta el noveno y último tresmil de la cresta, el Pico de la Pez (3.019 m).

Es una lástima que la niebla nos impida ver todo el recorrido realizado, así como las crestas de Culfreda y Lustou que suponemos están a nuestra derecha.

El descenso lo hacemos por terreno fácil hasta el collado Puerto de La Pez (2.478 m) y girando a la izquierda, bajamos por la pedrera hasta las inmediaciones de los lagos de Bachimala y posteriormente dirigirnos al refugio de Biadós, a través del collado de la Señal de Biadós.

Ficha técnica

  • Ruta: Bachimala Cresta de Bachimala
  • Desnivel:1.850 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Arista
  • Dificultad:PD
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:7:20 h
  • Acceso:Desde el refugio de Biados
  • Tiempo ascenso:10:45 h
  • Tiempo descenso:3:25 h
  • Características:Recorrido muy largo y con tramos de muy mala roca.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.