Pedraforca - 2.498 m

Escrito por Capra Alpina.
1002
visitas

En la comarca de Bergueda se encuentra esta montaña, que por su inconfundible forma bicéfala llama poderosamente la atención. Sus dos picos, el superior de 2.497 metros y el inferior de 2.445 metros,  tienen forma de U y hacen de ella una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Nosotros tampoco pudimos resistirnos a su encanto y nos propusimos ascender hasta su cima y contemplar desde ella, las impresionantes vistas del parque natural Cadí-Moixeró.

 

La ascensión empieza en el Mirador de Gresolet (1.530 m), donde cogemos un camino que nos lleva en unos 15´ hasta el refugio Lluís Estasen (1.640 m).

Nos abastecemos en la fuente del refugio, último punto de agua,  y tomamos el camino que discurre por el bosque orientación SE-S con ligera subida. Marcas del PR 123.  Atravesamos el llamado Tarter, larga lengua de tartera que desciende desde el pie de la pared norte del Pico de Cabirols (2.317 m),  hasta la misma carretera del mirador.

Siguiendo las marcas amarillas y blancas, llegamos al pie de la espectacular Canal de la Tartera del Pedraforca, inmensa canal que separa los dos picos  y por donde tendremos que subir. Nos sorprende ver bajar a muchas personas por ella y a ninguna ascender. Qué raro, ¿Nos habremos equivocado de camino? 

La subida es larga y ciertamente penosa, con razón es usada solo para el descenso. Poco a poco vamos ganando altura bajo las paredes del Pollegó Inferior de Pedraforca (2.445 m), hasta el punto más alto de la Enforcadura. Por cierto, cuidado con las piedras que son tiradas por aquellos que descienden por la canal.

Una vez en la Enforcadura, habrá que subir hacia el norte por una especie de canal, que a simple vista nos cuesta encontrar. Menos mal que la senda, muy marcada por el paso de miles de montañeros, nos conduce sin equívoco hasta la entrada. 

La parte final de la ascensión la hacemos trepando por roca caliza, que por cierto, está muy pulida por el paso de los muchos montañeros. Si somos capaces de seguir las manchas de pintura amarillas, no tendremos muchas complicaciones, pues van marcando el camino más fácil. 

Poco a poco y tras una ligera trepada, llegamos sin ninguna dificultad hasta la parte más alta del Pollegó Superior o Pedraforca (2.498 m). Hay muchísima gente en la cima y a decir verdad, nos cuesta encontrar un poco de espacio.

Las vistas que tenemos del parque Natural Cadí-Moixeró son impresionantes. Al N. aparece el  cordal Cadí-Moixeró, S.S.E Serra d' Ensija, S.W. Serra del Verd, W.S.W Port del Comte. El entorno de la cumbre es muy abrupto, especialmente la arista Calderer y el Pollegó Inferior.

 

 

Ficha técnica

  • Ruta: Pedraforca Desde el mirador de Gresolet
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:20 h
  • Acceso:Desde el mirador de Gresolet (6 km de Saldes)
  • Tiempo ascenso:3:35 h
  • Tiempo descenso:1:15 h
  • Características:La ascensión por la canal de la tartera, habitualmente utilizada para el descenso, resulta un tanto penosa por la inclinación y por las escurridizas pedreras.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.