Gaztelu - 901 m.

Escrito por Capra Alpina.
467
visitas

Se trata de una modesta cima que se encuentra a la sombra de Txindoki o Larrunarri, que tuvo su importancia en los siglos XIII y XIV como baluarte fronterizo del reino de Navarra. Su nombre se debe al castillo medieval que en el existió para proteger la ruta de la Calzada de Enirio, que unía Irurzun (Navarra) con Gipuzkoa y que atravesaba toda la sierra de Aralar. Actualmente podemos encontrar en su cima los restos de la torre circular de 19 m de diámetro.

 

No nos resulta fácil encontrar un sitio para aparcar en Larraitz (401 m), el ir y venir de gente es constante. Una vez atravesamos la langa, comenzamos a caminar por la pista que se eleva hasta llegar a Gaztesuiko langa (500 m), donde dejando a la izquierda el camino que sube a Txindoki, continuamos hasta la fuente de Gaztesuiko iturria (525 m).

Una nueva langa nos cierra el paso, pero una vez la atravesamos, continuamos caminando por la ancha pista que tras un pequeño descenso, se adentra en un bonito hayedo que en ligero ascenso, nos conduce hasta el puente conocido como Zapata zubia (595 m). Es una pena que el riachuelo apenas lleva agua.

A partir de este momento la amplia pista se transforma y algunos tramos empedrados nos recuerdan la antigua calzada que comunicaba Navarra con la costa de Gipuzkoa. En su parte inicial, cruzamos una zona húmeda donde se acumula el barro, siguiendo a continuación por terreno más irregular, donde podremos apreciar el desgaste de las rocas por la fricción de los carros y las leras, que eran utilizadas para transportar, hierba, helechos y madera.

Un nuevo riachuelo nos sale al paso (620 m) y una vez lo cruzamos, una pronunciada pero corta pendiente nos lleva a la fuente y el collado de Errekonta (766 m). En apenas unos minutos caminamos sobre la verde y tupida alfombra del prado de Errekonta.

Unos cien metros de desnivel nos separan de la rocosa cima de Auza-Gaztelu. En la parte inicial la senda es casi imperceptible, pero en la medida que ascendemos, esta se va definiendo cada vez más. Sin ninguna dificultad y en apenas unos minutos, podemos llegar a la cima subiendo por su lado izquierdo.

Nosotros por el contrario y con la intención de darle un poco más de emoción, decidimos subir de frente a través de una chimenea que apenas ofrece alguna dificultad.

Hemos llegado a la cima de Auza-Gaztelu (901 m), 1:20h. La bandera de Navarra que ondea en la torre, nos recuerda que siglos atrás formaba parte del Reino de Navarra.

Desde la cima tenemos una impresionante vista de Txindoki, con su espectacular arista oeste y las diferentes vías de escalada que surcan su pared: vía Txema, vía Petrel, vía Frontón,…….

 

 

Ficha técnica

  • Ruta: Gaztelu Desde Larraitz
  • Desnivel:503 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1:20 h
  • Acceso:Desde Larraitz (401 m), 5,5 km de Zaldibia.
  • Tiempo ascenso:2:10 h
  • Tiempo descenso:0:50 h
  • Características:Bonito paseo que sin ninguna dificultad nos eleva hasta un mirador incomparable.
  • Época: Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.