Collarada - Corredor Noroeste (PD-)

Escrito por Capra Alpina.
2992
visitas

Collarada (2.883 m) es la cima más elevada del valle del río Aragón y la segunda, por apenas 1 metro, de los pirineos occidentales, por detrás del Midi d´Ossau. El valle del río Aragón es el eje de la Jacetania y por donde transita la secular ruta traspirenaica que une el puerto de Somport y la llanada de Jaca. Si la ruta normal parte del pueblo de Villanua (941 m) y sube por la pista de la Trapa (1.730 m), nosotros nos hemos decidido por el corredor NW o también llamado de los militares, cuya primera ascensión fue realizada el año 1.977 por Carlos Sainz y J.A. de Miguel.  Los 700 metros de desnivel a 45º tienen una dificultad moderada y está catalogado como PD inferior.

Salimos de casa con la idea de intentar la ascensión del corredor norte del Aspe (foto de archivo). La previsión meteorológica no es buena y desgraciadamente, tan pronto llegamos a Canfranc estación lo confirmamos. En Candanchu la niebla lo cubre todo, el gélido viento sopla con mucha intensidad y la nieve cae copiosamente.

Estamos obligados a buscar un plan alternativo y nos decidimos por el corredor noroeste de Collarada. Aparcamos junto al puente de los Peregrinos (1.055 m), en las inmediaciones de Canfranc pueblo y comenzamos la ascensión por la senda que se eleva hacia el Ibón de Ip por la Basera (derecha), marcada con pintura blanca y amarilla.

El primer tramo es muy sinuoso y transita por un tupido bosque. Al cabo de una hora y una vez fuera del bosque, llegamos hasta una curiosa construcción.

A esta altura sólo el pino negro mantiene su presencia. Vamos caminando llevando el profundo barranco de Ip a nuestra izquierda, hasta que salimos a terreno totalmente despejado y desde donde es bien visible la pirámide de la Punta Escarra (2.713 m) y el Hombro (2.691 m). El tiempo no ha mejorado, pero a pesar del viento y el frío, por lo menos, tenemos cierta visibilidad. 

Seguimos caminando bajo los murallones de los Campanales (2.696 m), dirección al helado lago de Ip (2.115 m). La nieve cubre las inclinadas laderas y los crampones se hacen necesarios. Poco a poco, vamos ganando altura y antes de llegar al muro del embalse,  del recrecido lago de Ip, nos detenemos bajo el corredor noroeste de Collarada, 2:20h. Parece que el tiempo nos da una pequeña tregua e incluso, tímidamente, sale el sol.

Mientras nos ponemos de acuerdo en la ruta a seguir, nos tomamos nuestro tiempo para admirar el circo que han creado estas impresionantes montañas. Al este y de izquierda a derecha vemos: El Hombro, Campaniles de Ip, Punta del Águila y Pala de Alcañiz.

Y al sur la mole de la Pala de Ip. 

Comenzamos el ataque al corredor noroeste, que en su inicio, tiene más rocas que nieve.

Según vamos ganando altura, la nieve lo cubre todo, lo cual es de gran ayuda para nuestra ascensión. A pesar del frío, hay zonas en las que la nieve no está muy dura y nos hundimos bastante más de lo que nos gustaría. 

Esta primera parte del corredor es muy ancha y salvo por su inclinación, no presenta ninguna dificultad. En su parte central existe un pequeño descansillo, donde podemos tomarnos un merecido respiro. 

A partir de aquí la inclinación aumenta, así como nuestro esfuerzo. Poco a Poco el corredor se va estrechando más, en la medida que nos acercamos a la muralla que protege el paso clave.

Según nos vamos acercando a la parte final, el viento que en ningún momento nos ha abandonado, aumenta su intensidad, hasta el punto que nos tenemos que proteger de él pegándonos a la pared.

Estamos en la parte más complicada y delicada de la ascensión. Una estrecha y descompuesta chimenea nos separa del final del corredor. Carece de nieve pero el hielo está presente, por lo que la debemos de subir con los crampones puestos y ello, lo complica mucha más.

Desde la parte alta del corredor, vemos por primera vez la cima de Collarada. El viento sopla con tanta intensidad que mantenerse en pie nos resulta casi imposible, además, el tiempo está empeorando, motivo por el cual renunciamos a subir hasta su cima. 

Sin perder tiempo, comenzamos a desandar el camino.

Una vez más, la montaña nos ha vuelto a sorprender. Nos encontramos con este espectacular arco con forma de corazón en los murallones de los Campanales.

Ficha técnica

  • Ruta: Collarada Corredor Noroeste
  • Longitud:700 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Corredor
  • Dificultad:PD-
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:30 h
  • Acceso:Aparcamiento puente de los Peregrinos (1.055 m), Canfranc pueblo.
  • Tiempo ascenso:7:20 h
  • Tiempo descenso:2:50 h
  • Características:700 metros de corredor con un desnivel medio de 45º. Tiene una dificultad moderada y está catalogado como PD inferior. Su mayor dificultad se encuentra en la parte final.
  • Material:Casco, crampones, 2 piolets
  • Época: Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.