Midi de Bigorre - Corredor NE o Poubelles 2.876 m

Escrito por Capra Alpina.
1584
visitas

El pic du Midi de Bigorre está situado en el departamento francés de los Altos Pirineos. Es conocido, entre otras cosas, por la presencia de un observatorio astronómico y de una antena de televisión, motivo por el cual es una de las montañas más polémicas del pirineo, así como una de las más emblemáticas. Se trata de una de las atalayas más espectaculares de la cadena pirenaica. Si el día es claro, tendremos la posibilidad de ver desde las montañas de Navarra hasta las de Andorra. Estamos decididos a subir hasta su cima, pero en lugar de hacerlo en su cómodo teleférico, nos disponemos a hacerlo por el corredor Noreste o Poubelles (AD).

 

Salimos de madrugada y después de unas horas de coche, llegamos a la localidad de Ste. Marie de Campan. Continuamos por la D-918 que sube hacia el Col de Tourmalet, hasta Artigues (1.270 m).  A la salida del pueblo encontramos a la derecha una borda, junto a la que se encuentra la entrada al valle de Arizes.

Comenzamos nuestra ascensión por un pequeño hayedo que nos eleva hasta las cabañas de Arizes. El cielo presenta un  azul intenso y la temperatura no es nada fría. Nos preocupa que la nieve no esté helada, sobre todo cuando lleguemos al corredor de Poubelles.

Una vez llegamos a la altura de Pont des Vaques (1.552 m), dejamos a nuestra izquierda el col de Sencours (2.378 m) y nos dirigimos hacia el col de Aouet (2.184 m).

Sin necesidad de llegar a él, encontramos a medio camino la entrada al corredor de Poubelles. Como temíamos, la nieve está muy blanda y ello nos genera dudas. Los 1.000 m de desnivel hasta la cima y con esta nieve, pueden hacer muy penosa la ascensión, no obstante, decidimos seguir adelante.

El comienzo resulta desalentador, nos hundimos hasta las rodillas y nos cuesta muchísimo avanzar. Unai y Alain se van turnando en cabeza, el esfuerzo resulta extenuante. Después de 4 horas de una gran intensidad y tras haber superado dos resaltes mixtos, ciertamente delicados, hemos culminado con éxito la escalada de este corredor, uno de los más largos del pirineo, que tiene una pendiente media de 40/ 45º, si bien es verdad que tiene algunos tramos de hasta 60º.

Desde la cima las vistas son espectaculares y no nos cansamos de mirar. Reconocemos muchas cimas a las que hemos tenido la suerte de ascender, Midi d´Ossau, Vignemale, Taillon, Torre, Marboré, Cilindro, Perdido, Pic Long, Campbieil, Estaragne, Poset y muchas más. 

Aquí os dejamos un corto pero intenso vídeo de nuestra ascensión:

Ficha técnica

  • Ruta: Midi de Bigorre Corredor Noreste o Poubelles
  • Longitud:1.000 m.
  • Desnivel:1.606 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Crampones, Mixto
  • Dificultad:AD (Dos resaltes mixtos de 60º)
  • Tiempo acceso:7:00 h
  • Acceso:Desde Artigues (1.270 m), carretera D-918 dirección al Col de Tourmalet.
  • Características:Uno de los corredores más largos del pirineo, que tiene una pendiente media de 40/ 45º, si bien es verdad que tiene algunos tramos de hasta 60º, así como dos resaltes mixtos, ciertamente delicados.
  • Material:Crampones, cuerda, arnés, casco y piolets.
  • Condiciones:Nos hemos encontrado nieve blanda y helada, así como zonas de roca muy descompuesta.
  • Época: Invierno
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.