Conociendo los Tatras por la ruta de los Cinco Lagos

Escrito por Capra Alpina.
1555
visitas

La ruta de los cinco lagos da su comienzo en el refugio de Morskie Oko, sigue la senda amarilla, pasa por el collado “szpiglasowa prze??cz” y baja hacia el refugio Dolinie Pieciu. En el paso por el collado, aprovechamos para subir al pico Szpiglasowy Wierch. Una preciosa ruta para conocer dos valles.

La noche después de ascender al pico Rysy, hablamos con la pareja de Polacos que conocimos este mismo día en la montaña. Nos propusieron hacer juntos una jornada montañera y realizar la ruta de los cinco lagos.

Emprendimos la senda amarilla, indicada correctamente en los carteles. La ruta sube paulatinamente por la ladera sureste. Poco a poco se va ampliando la panorámica sobre el lago Morskie Oko y el lago superior. Precioso.

A la hora y media llegamos a una loma quebrada y rota, que exigia cruzar el barranco mediante una pasarela estrecha y llena de nieve blanda. Nos encordamos por seguridad y pasamos con delicados pasos. No eran más de 20 metros.

De aquí en media hora alcanzamos el collado. Beñat y yo quisimos hacer cumbre y en 20 minutos conseguimos hollar Szpiglasowy Wierch. En la cima hablamos con otros Polacos que habían estado en los Pirineos. Bajamos cuanto antes, porque nuestro amigos se estaban enfriando.

Descendimos por el collado por una senda guiada por cadenas fijas. El paso es bastante aéreo y vertical, por lo que nos vino bien un poco de ayuda. Desde aquí contemplábamos el otro valle, que constaba de tres lagos más. Entre los dos lagos más lejanos veíamos el refugio a donde nos dirigíamos.

En invierno la ruta cambia y en esta época el lago central se bordea por la parte de la derecha. En verano, la senda transcurre por el lado contrario.

En el refugio tomamos algo, descansamos y retomamos la marcha hacia el coche. El camino baja junto al río que ha marcado el devenir del valle y su barranco. Termina justo a medio camino de la pista que conduce a Morskie Oko. Y en unos 45 minutos, llegamos al coche.

Comentarios

0
#1 Tatras - Mariaje 2015-09-18 10:58:39
Hace algun tiempo tambien tuvimos la oportunidad de visitar este precioso rincon de los Tatras. Sobre todo el lago de Morskie Oko, los recuerdos son inmejorables. Un saludo.

Ficha técnica

  • Ruta: Ruta de los cinco lagos en invierno
  • Desnivel:777 m.
  • Ubicación:Cárpatos
  • Categorías : Crampones, Raquetas, Subida a pie, Travesía
  • Dificultad:F+
  • Ruta circular:
  • Acceso:Dejar el coche en Lisa Polana y seguir la pista asfaltada.
  • Características:Ruta que recorre 5 lagos ubicados en dos valles. La ruta comienza en un refugio y termina en otro. De camino al collado hay un paso delicado, con caída pronunciada, que nosotros aseguramos por las condiciones de la nieve. La bajada del collado está asegurado con cadenas.
  • Material:Crampones. Arnés y cuerda opcional.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.