Aconcagua, 6962 m.

Hace un año que le pusimos el ojo encima a esta montaña y hoy por hoy, colmados y satisfechos, es hora de escribir cómo fue. Es la montaña más alta de América; no por ello la más difícil, ni la más bonita. El terreno árido, el violento viento que sacude sus lomas y la inalcanzable altura eran suficientes motivos para ver aquello como un gran reto.

Contaré las cosas como las sentí. No es la montaña que más haya disfrutado, ni la ruta que más haya gozado. Quien quiera altura, hay montañas más altas. Quien quiera dureza, hay montañas más duras. Quien quiera naturaleza, hay montañas más verdes. Quien quiera técnica, hay montañas más técnicas. Pero nuestras necesidades han sido colmadas: Hemos disfrutado de nuevas experiencias, hemos explorado nuevos territorios y, sobre todo, hemos tenido la suerte de conocer a gente nueva. Todo esto nos hace crecer como personas.

Si no hubiese conseguido hollar la cima, lo intentaría de nuevo, porque soy muy cabezón. Hoy por hoy, después de pisar la cima, sé que no volveré, tal como juré y perjuré tres veces el día 5 de Enero, el día siguiente de hacer cumbre, cuando estaba recorriendo el tortuoso desierto de Playa Ancha.

A parte de mi opinión personal, a continuación voy a ofrecer datos más objetivos para vuestra completa disposición.

Temporada:

La temporada alta para la ascensión del Aconcagua es del 15 de Diciembre al 31 de Enero. La temporada media comienza del 1 al 14 de Diciembre y termina del 1 al 20 de Febrero. La temporada baja, por último, es del 15 al 30 de Noviembre y del 21 al 31 de Marzo. El resto del año es llamado como temporada de invierno.

Las temporadas se marcan por el buen tiempo. En invierno en Argentina hace calor al encontrarse en el hemisferio sur.

Permiso:

En temporada alta - que es cuando nosotros ascendimos - de 2014, el permiso nos costó 800$. Este precio tiene que ser pagado en Pesos Argentinos. El resto de temporadas el permiso es más barato, exceptuando en la temporada invernal, ya que creo que se puede acceder sin pagar nada.

El permiso incluye servicio médico y rescate y evacuación en helicóptero, a no ser que la evacuación sea por negligencia del montañero.

Estos precios, año por año, van in crescendo.

Logística:

El avión lo cogimos con cierto margen de tiempo. Este factor ayuda a encontrar precios más asequibles. Nuestro vuelo hacía escala en Buenos Aire antes llegar a la ciudad de Mendoza. Desde aquí podemos encontrar autobuses (para lo Argentinos “colectivos”) a Horcones o Penitentes. Aún y todo, las agencias comerciales que dan servicios para ascender al Aconcagua ofrecen como opción la posibilidad del transporte hasta el comienzo del parque. El trayecto es de unas 2 horas y 30 minutos.

Agencias comerciales:

Inka, Aymará, Lanko y otras tantas agencias están dispuestas a llevar a cualquiera a la cima de la montaña. Somos nosotros quienes tendremos que decidir hasta qué punto necesitamos dicha ayuda. Entre los servicios que ofrecen podemos encontrar lo siguiente: Hotel en Mendoza, transporte al inicio del parque, contratación de mulas, guías para ascender a la cumbre, porteadores, tiendas en el campamento base, cocineros, etc…

Aún y todo, no hay porque romperse la cabeza cerrando todo el tema desde casa. Desde aquí, desde Mendoza o desde cualquier campamento del Aconcagua es posible contratar los servicios. El campamento base está lleno de carpas de las agencias comerciales.

Pongo como referencia lo que nosotros contratamos, que consta de 6 noches y 6 cenas en el campamento base, servicio de mulas y el transporte hasta el inicio del parque. Los sueldos de los Argentinos son sensiblemente más bajos y eso se nota a la hora de contratar servicios: ellos suelen preferir contratar solamente mulas. Y creo que sería suficiente, ya que en el campamento base tienes la opción de usar las carpas de las agencias comerciales como salas de estar y comedor.

Rutas de ascenso:

La ruta normal sale de Horcones y su campo base es Plaza de Mulas. Hay otro camino técnicamente igual de sencillo, que transcurre por el valle paralelo. Su inicio está en Punta de Vacas y Plaza Argentina es su campo base. En estos dos campamento, en Plaza Francia y en todos los campamentos que recorreremos por el camino podemos encontrar tiendas y carpas de las agencias comerciales.

Desde Plaza Argentina suelen salir dos rutas principales. La primera sube hasta el tercer campamento de la ruta normal y los últimos metros se hacen por el mismo camino (Falso Polacos). La segunda, en cambio, sube por el glaciar de los Polacos y comprende dificultades entre PD+ y D. Aquí los piolets son obligatorios, por supuesto.

El resto de rutas se encuentran en la pared sur. Son de mucha dificultad y hace falta presentar el Curriculum de ascensiones a los guardaparques para que autoricen la acometida.

Nosotros ascendimos por la ruta normal, por lo que lo que se describe a partir de ahora concierne a dicha ruta.

Campamentos:

Las agencias comerciales tienen un primer refugio en Penitentes, a 2800 metros. A partir de aquí, en el interior del parque, estos son los campamentos que hay:

• Confluencia: 3200 metros, a 2 horas y 30 minutos caminando.
  • Plaza de Mulas: 4300 metros. Campamento base. Para llegar hay que cruzar la seca llanura de 9 kilómetros llamada Playa Ancha. Parece el mismísimo infierno… 5 horas y 30 minutos para llegar.
  • Canadá: 5000 metros. Primer campamento. 1 hora y 50 minutos.
  • Nido de Cóndores: 5500 metros. Segundo campamento. 2 horas desde Canadá.
  • Berlín o Cólera: 5900 metros. Tercer campamento. 1 hora y 30 minutos desde Nido de Cóndores.

Nuestro planning:

A pesar de intentar cerrar un planning desde casa, en el momento las cosas se ven completamente diferentes. Además, hay un par de factores determinantes: La aclimatación y la meteo.

En el Aconcagua, la última palabra la tienen los médicos. A pesar de querer tirar para arriba, hace falta una buena aclimatación y el permiso de los médicos para poder hacerlo. Por otro lado, el ataque a cima se puede atrasar o adelantar según cuando venga la ventana del buen tiempo.

El planning que llevamos desde casa fue el siguiente:

• Diciembre 27: Entrar al parque y dormir en Confluencia (3200m).
  • Diciembre 28: Dormir en el campamento base (4300m).
  • Diciembre 29: Descansar.
  • Diciembre 30: Pico Bonette (5004m) y bajar al campamento.
  • Diciembre 31: Dormir en el campo 1 (5000m).
  • Enero 1: Dormir en el campo 2 (5500m).
  • Enero 2: Bajar al campamento base y dormir.
  • Enero 3: Descansar.
  • Enero 4: Subir al campo 2 y dormir.
  • Enero 5: Subir al campo 3 y dormir (5900m).
  • Enero 6: Cima (6962m).

Parece bonito de casa, pero esto es lo que realmente hicimos:

• Diciembre 27: Entrar al parque y dormir en Confluencia (3200m).
  • Diciembre 28: Dormir en el campamento base (4300m). Por ahora todo perfecto.
  • Diciembre 29: Yo enfermo. Beñat sin permiso del médico. Mikel, con fuerzas, sube al campo 2.
  • Diciembre 30: Yo con fiebre, pero intentamos subir al Bonette y lo conseguimos (5004m). Otra vez al campo base a dormir.
  • Diciembre 31: Empiezo a mejorar. Beñat aún sin el alta. Mikel al campo dos a portear la tienda de campaña. Nosotros descansamos.
  • Enero 1: Yo totalmente recuperado, pero sin el alta del médico. Beñat con la baja también, pero nos dieron permiso a subir al campo 2. Subimos los tres, pero Mikel fue más allá e hizo un intento hacia el capo 3. Después, bajamos al campo base.
  • Enero 2: Todos ya con el alta y, al ver que la ventana de buen tiempo era para el día 4 de Enero, Beñat y yo subimos al campamento 1 a dormir. Mikel descansó.
  • Enero 3: Nos juntamos todos en el campo 2 a dormir.
  • Enero 4: Cima.

A partir del día 5 de Enero volvía el mal tiempo. Y como teníamos que esperar otros cuatro o cinco días hasta que mejorase, decidimos atacar antes de tiempo. Lo subimos bien, con buen ritmo. Pero a la cima llegamos con pocas fuerzas. No teníamos la aclimatación adecuada. Y sólo nos arrepentimos de ello.

El tiempo:

Lo normal, es que predomine el cielo azul. Durante el día, calor dentro de la tienda. Por la noche, en cambio, frío. Se suele buscar la ventana de buen tiempo para el intento de ascenso a la cima. Para eso, el principal problema es el viento. Los días de una virulencia de menos de 55km/h suelen ser los propicios para encontrar los días perfectos. El viento hace que un día pase de ser de templado y agradable a extremadamente frío.

Cuando en la cima del Aconcagua se empieza a crear una nube con forma de hongo, significa que viene mal tiempo que suele durar unos cuantos días.

Equipamiento:

Este ha sido el principal dilema para llenar nuestro petate: ¿qué llevar? Ahora, con la experiencia de haber estado, éstas son mis recomendaciones:

• Saco: El mío era Extrem -17.
  • Casco: No hay necesidad.
  • Piolets: No los subimos. Si nieva, quizá sean de utilidad.
  • Cuerda: No.
  • Arnés: No.
  • Crampones: Sí.
  • Guantes: Finos, gordos y manoplas. Si queremos descartar, los gordos.
  • Botas: Mis botas eran unas Sportiva Evo simples. Y no le puse ningún cubrebotas. Pase un poco de frío, pero nada reseñable.
  • Calcetines: Unos Lorpen gordos para el día de cumbre.
  • Tienda: Nosotros llevamos dos, pero una es más que suficiente.
  • Bastones: Sí.
  • Plumas: Fino y gordo. Agradecí los dos.
  • Pantalones: El día de cima llevé mallas, pantalones y unos cortavientos de Ternua. No pase nada de frío.
  • Cuerpo: El día de cima no me puse el plumas gordo. Tenía un buen cortavientos de Ternua encima del plumas fino.
  • Gorro: Sí. Y la bisera contra el sol.
  • Gafas: De sol y de ventisca (no las utilicé).
  • Cremas: Tanto crema de sol como cacao.

Últimas recomendaciones:

¡Llevad pasatiempos! Las cartas son una buena solución. El juego Truco es el más jugado por los Argentinos. Y, casualidad o no, pero se parece un poco a nuestro mus. Nosotros lo aprendimos, pero hay que decir que contra la labia Argentina no hay nada que hacer.

Aclimatad bien e id en buena forma. Sobre todo si el objetivo es disfrutar de la cima.

¡Y no os olvidéis de protegeros del sol!

• Ruta: Aconcagua Ruta normal o noroeste
  • Desnivel:4062 m.
  • Ubicación:Andes
  • Categorías : Crampones, Subida a pie
  • Dificultad:F+ (Bloques sueltos a partir de la canaleta.)
  • Graduación de la escalada en roca:I
  • Termina en el punto de salida:
  • Acceso:Desde Penitentes o Horcones. Antes de llegar al campo base Plaza de Mulas, pasaremos mínimamente una noche en el campamento Confluencia.
  • Características:Ruta completamente a pie. A partir de la travesía empezaremos a encontrar nieve y deberemos de usar crampones. Al final, subida entre bloques sueltos.
  • Material:Crampones, tienda, plumas, manoplas, gorro, gafas, bastones y crema.
  • Condiciones:Buen tiempo y, sobre todo, viento con velocidad inferior a 55km/h.