Cresta occidental de Palomares

Escrito por Capra Alpina.
4077
visitas

Al sur de Álava, haciendo frontera con La Rioja, se encuentra la sierra de Cantabria, donde destaca por encima de todos el macizo de Toloño por su espectacular cresta de Palomares. Viéndolo desde Lagrán, impacta el muro infranqueable y el pueblo parece esconderse, entre muros y hayedos, de los pueblos de Laguardia y Elciego. Una preciosa ubicación para dar comienzo a la actividad.

La cresta es larga, pero su dificultad es escasa, por lo que podemos progresar con relativa rapidez. Apenas nos encordamos en 3 largos en todo el recorrido, por lo que nos permite realizar la actividad en unas 3 horas aproximadamente.

Damos comienzo a la jornada dejando el coche en un pista que termina difuminándose entre el bosque. Para acceder a ella, cogemos desde Lagrán dirección Peñacerrada el primer cruce hacia la izquierda. Desde esta pista conduciremos directamente en dirección a Palomares hasta llegar al punto de inicio.

Una vez a pie, empezaremos a rodear Palomares siempre hacia su derecha. Siguiendo la pista en una hora y media llegaremos a la cima de Recilla (1.381 m.). Desde aquí podremos observar perfectamente el delgado filo de la cresta que conduce hasta la cima de Palomares. A primera vista, impresiona. Sacamos la cuerda, nos ponemos los cascos y nos enfundamos los arneses.

La progresión en cresta la empezamos descendiendo. Enseguida nos damos de bruces con un precipicio en principio insalvable. La bordeamos hacia el norte, descendiendo más de la cuenta, para enseguida volver a tener que subir a la brecha de Recilla.

El siguiente paso es ascender por una chimenea (III) de unos 10 metros. Una vez arriba, toca progresar rápidamente a pie. A partir de aquí, la tónica sigue siendo la de caminar por terrenos delicados y muy aéreos. Eso sí, sin ninguna dificultad técnica. Enseguida alzaremos la cumbre occidental de Palomares.

A continuación nos encontraremos con uno de los pasos más bonitos de toda la cresta (1er largo). Se ataca en oposición una chimenea por la parte sur de la pared (III+), para después continuar por un paso de lo más extraño (III+). Colocaremos las manos por la parte de arriba de la arista, colocando los pies en una brecha. Después intentaremos subir al filo de la brecha en un palmo de roca. En un par de metros, podremos volver a utilizar las manos en la pared.

Una vez coronado la cumbre central de Palomares, empezamos a descender de nuevo. Llegamos a un filo de unos pocos centímetros de ancho. Aquí nos volvemos a encordar, aunque sólo sea para un par de metros. El paso impresiona. Pero a partir de aquí, el denominador común es el estrecho filo de la arista, aunque en algunos tramos de un pequeño respiro. Al final llegamos a un rapel (equipado) de unos 10 metros.

Se va acercando el final. Desde aquí progresamos en ensamble por la parte sur de la pared, con algún paso en bavaresa (III) hasta llegar a la enésima brecha. Aquí podemos observar una especie de monolito donde se concentra el paso más complicado de toda la cresta (IV). La atacamos de frente y enseguida observamos que tiene un par de clavos protegiendo el paso. Tiene unos 5 metros en vertical (3er largo). Montamos la reunión en otra brecha después de volver a subir al filo de la arista. Hacemos el último largo hasta la cima de palomares en una última pared con buenos agarres (IV).

Al hacer cumbre, nos encontramos con gente que viene por el camino normal dejando el coche en el mismo punto de partida que nosotros. El camino normal también ofrece una ascensión con algún paso de trepada (II), pero sólo en la última subida a la cumbre. Hay gente que se queda a pocos metros del pico, por no estar acostumbrada a pasajes aéreos. 

La bajada la culminamos en una hora. Una mañana perfecta para conocer tierras tan cercanas como desconocidas para mí.

Ficha técnica

  • Ruta: Palomares Cresta
  • Longitud:940 m.
  • Desnivel:675 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Arista
  • Dificultad:AD
  • Graduación de la escalada en roca:IV
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1h 30m
  • Acceso:Desde Lagrán dirección Peñacerrada el primer cruce hacia la izquierda
  • Tiempo ascenso:3h
  • Tiempo descenso:1h
  • Características:Cresta muy larga, pero sin apenas complicaciones técnicas. Muy aérea y con excelente roca.
  • Material:Casco, arnés, cuerda de 30 m., algún friend y fisurero, cintas y express.
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.