Tendeñera - 2.845 m

Escrito por Capra Alpina.
2341
visitas

La sierra de Tendenera de cumbres calcáreas y paredes verticales, tiene su punto culminante en la cima que le da su nombre. Es una lástima que por no superar la mítica cifra de los 3.000 m, muchos montañeros desdeñan su ascensión, pero a decir verdad, bien merece la pena. Cualquiera de las rutas que elijamos, desde Bujaruelo (1.338 m), Panticosa (1.200 m), Linas de Broto (1.232 m) o Yesero (1.160 m), nos obligarán a superar un impresionante desnivel con una larga marcha de aproximación.

Nosotros nos hemos decidido por la ruta que partiendo de Panticosa, sube por el valle de Ripera y el barranco del Puerto, hasta el collado de Tendeñera (2.330 m). La mañana está despejada y presagia un día soleado. Partimos desde el merendero (km-5 carretera al Balneario), remontando la pista que se encuentra cerrada por una cadena. 

Ganamos rápidamente altura hasta que llegamos al valle de Ripera, donde nos llama poderosamente la atención una aguja extraplomada, llamada el Dedo de Yenefrito o el Dedo de Dios (1.816 m),  que vemos a nuestra izquierda. 

Dejamos a nuestra izquierda un pequeño refugio (libre) y continuamos caminando hacia la cabecera del valle llevando el río Ripera a nuestra derecha, hasta que lo cruzamos por un bonito puente de madera, que nos lleva al refugio de ICONA, sucio donde los haya. Caminamos entre el Pico de las Escuellas (2.504 m), que queda a nuestra izquierda, y los Picos de Fazeras/Faceras (2.140 m) y dero Berde/del Verde (2.295 m), que aparecen a nuestra derecha. Continuamos por la pista dirección al Ibón de Sabocos, que abandonamos poco más adelante, cerca de la cascada del Salto de Tendenera, que baja del Barranco del Puerto.

Una senda (N.E.) que por nuestra izquierda se dirige hacia la parte superior de la cascada, que en su inicio es poco evidente, se eleva en diagonal sobre la cascada y el Barranco del Puerto. Según ascendemos la senda se hace mucho más evidente. Cruzamos el arroyo de aguas cristalinas y nos adentramos en el Barranco del Puerto.

Pasamos por delante de un nuevo refugio, mucho más limpio y acogedor que el anterior. Seguimos dirección al collado de Tendeñera que ya es visible desde aquí.

Las pinturas rojas y blancas de la GR nos siguen marcando el camino. Una última pendiente nos eleva en zigzag hasta el collado de Tendeñera (2.330 m). Ante nosotros se abre una esplendida vista hacia el bonito valle suspendido de Otal.

Las marcas de la GR continúan ladera abajo dirección a Bujaruelo. Nosotros giramos hacia nuestra derecha y comenzamos a seguir los numerosos hitos que encontramos en el camino. La sierra de Tendenera se muestra ante nuestros ojos en todo su esplendor.

Superar los 515 m de desnivel que nos separan de la cima de Tendeñera, no parece sencillo. El terreno por el que ascendemos no resulta nada cómodo. En la parte inicial tenemos que superar una zona de grandes bloques. La roca es muy áspera fruto de la erosión.

Llegamos hasta una terraza, antesala de una ladera vertical y de roca muy descompuesta, que en su base conserva un nevero. Aunque parezca mentira tenemos que continuar por ahí pero, ¿por donde?.

En un principio seguimos los hitos que nos son de gran ayuda, pero poco a poco, se va perfilando una pequeña senda. 

No sin dificultad pero conseguimos llegar hasta la base de la última pendiente, desde donde podemos ver a varias personas en la cima este de Tendeñera. 

Se ve cerca pero todabía nos queda subir la ladera totalmente descompuesta y que no resulta nada agradable, pero el echo de estar muy cerca de la cima ayuda.

Una vez superada la pendiente y alcanzada la cima este, tenemos por delante una corta travesía aérea para llegar a la cima principal, que no ofrece ninguna dificultad, pero que con nieve o cornisas puede resultar peligrosa (F).

Cima de Tendeñera (2.845 m). No podemos ver absolutamente nada hacia el sur, la densa niebla que esta pegada a esta cara de la montaña nos impide ver las magníficas vistas que seguro habrá.

Por el contrario, esta totalmente despejado hacia el norte. Las vistas que tenemos del macizo del Nouvielle, Munia y Vignemale, entre otros, nos recompensan del esfuerzo y el desnivel superado.

El regreso lo hacemos por la misma ruta de ascenso hasta llegar al merendero (km-5 carretera al Balneario), donde esta mañana hemos dejado el coche. 

 

Ficha técnica

  • Ruta: Tendenera Desde el merendero de Panticosa
  • Desnivel:1.645 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:15 h
  • Acceso:Desde el merendero de Panticosa (km-5 carretera al Balneario)
  • Tiempo ascenso:7:15 h
  • Tiempo descenso:3:00 h
  • Características:Ruta larga que exige una buena condición física, dado que el desnivel a superar es importante. Todas las rutas desde el N. o el E. exigirán una corta travesía aérea para llegar a la cima principal.
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.