Peyreget - 2.483 m

Escrito por Capra Alpina.
1364
visitas

El pico Peyreget es sin duda, uno de los mejores miradores sobre el Midi d´Ossau, siendo su ascensión muy cómoda y sencilla. Es una cima muy codiciada para los excursionistas, que al no poder ascender al Midi, se tienen que conformar disfrutando de las privilegiadas vistas que de ella se pueden  contemplar. El itinerario que hemos seguido, parte del aparcamiento de la cabaña de Soques, asciende hasta el refugio de Pombie y tras superar el Col de Peyreget, nos sitúa en su afilada cima.

Comenzamos nuestra marcha en paralelo al Gave de Brousse. Al cabo de unos minutos giramos a nuestra derecha y comenzamos a ascender, por senda bien marcada, hasta que entramos en un precioso hayedo. Por cierto, las setas que recogemos muy buenas.

Caminamos por la HRP que une los refugios de Pombie y Arremoulit. Poco a poco, vamos ganando altura hasta que conseguimos salir del hayedo cerca de un puente de madera, que nos sirve para cruzar el torrente y continuar por su derecha. En este punto ya es posible ver la cima del Peyreget, aunque todavía se encuentre bastante alejado. 

Seguimos ascendiendo por la HRP, hasta que llegamos a la altura de las cabañas de Pacheaux, desde donde tenemos una visión espectacular del Midi d´Ossau.

El refugio ya es visible, aunque no deja de ser un minúsculo punto en la lejanía. Una última pendiente herbosa, que salvamos con amplias y continúas zetas, nos deja a las puertas del refugio de Pombie (2.031 m).

Nos tomamos un pequeño descanso y aprovechamos para comer y beber algo. A nuestros pies el ibón de Pombie, a la izquierda la cima de Peyreguet (2.483 m),  a la derecha la impresionante pared del Midi d´Osasau (2.885 m) y frente a nosotros el collado de Peyreget (2.300 m), que ya cruzamos al realizar la preciosa travesía circular del Midi d´Ossau.

Dejamos a nuestra derecha el camino del Col Souzon y bordeamos  el ibón para tomar la senda que sube al collado. Según vamos ascendiendo, dejamos atrás los ibones de Peyreget, pequeños pero muy coquetos.

Las rampas finales se nos hacen un poco duras. Una vez en el collado, donde se inicia la arista que conduce al Petit Pic (2.807 m), un sendero muy cómodo nos eleva por la pedregosa ladera. 

Hasta que nos deja en la cima del Peyreget (2.483 m). Perfecta atalaya desde la que podemos ver las lejanas cimas del pirineo Navarro (Anie, Mesa de los tres Reyes), como las del pirineo Oscense (Petrechema, Atxerito, Bisaurin, Aspe, …), así como las más cercanas y emblemáticas (Palas, Balaitus, Infiernos, Garmo Negro,…).

Es una lástima que las nubes nos impidan ver las dos cimas del Midi, no obstante la parte de la arista que se deja ver resulta sobrecogedora.

El regreso lo hacemos deshaciendo el camino andado.

Ficha técnica

  • Ruta: Peyreget Desde el aparcamiento de la cabaña de Soques
  • Desnivel:962 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:00 h
  • Acceso:Desde las cercanías del aparcamiento de Soques (FR)
  • Tiempo ascenso:5:10 h
  • Tiempo descenso:2:10 h
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.