Travesía Midi d'Ossau por la arista Peyreget

Escrito por Capra Alpina.
4022
visitas

El Midi d’Ossau se observa desde todos los ángulos de los Pirineos como una montaña solitaria, con sus dos picos apuntando hacia el cielo. El más pequeño de los dos es en la mayoría de los casos el gran olvidado. La actividad que nos propusimos consistía en recorrer las dos cimas, subiendo desde la arista llamada Peyreget, que le da su nombre el pico que se encuentra a pocos metros del inicio de la misma, y cruzando el collado de la Fourche para afrontar la pared vertical de la mayor de las dos cumbres.

Dejamos el coche en el parking de Anéou y comenzamos la ascensión por la ruta normal hasta llegar al refugio de Pombie (1h 15m). Desde aquí dejamos el lago a nuestra derecha hasta alcanzar el collado de Peyreget (2h).

Afrontamos directamente la pala herbosa siguiendo los hitos, hasta llegar a una pared que nos corta el paso. Lo bordeamos hacia nuestra derecha, yendo hacia la canal de la Fourche, donde vemos un gran hito que nos indica que debemos descender hacia la canal. Al estar un poco nevada, dudamos si sería lo correcto bajar a la canal, ya que no tenemos material de invierno. Decidimos trepar directamente por el filo de la arista por unos grandes y robustos bloques (III+). Llega un momento en que nos damos cuenta de que nos hemos complicado la vida y nos encontramos de bruces con un paso más que delicado. Decidimos sacar la cuerda para ascender por una especie de brecha (IV+). Después de protegernos (de mala manera) el paso, seguimos por el filo hasta llegar a la cima de una aguja (III) (3h 30m). Parecía un inhóspito lugar, sin duda no era el camino normal, pero nos dimos cuenta de que tampoco éramos los primeros en hoyar la aguja: Para seguir por el filo nos encontramos con un rappel de unos 20 metros y la reunión estaba hecha con tres cintas, dos de ellas en mal estado. Pusimos una más, por si acaso.

Volvimos a encontrar senda marcada, por lo visto, hay más de un camino para ascender por la arista, pero lo más recomendable es arrimarse lo más posible a la canal de la Fourche. Así lo hicimos. Desde aquí, sólo tuvimos que seguir los hitos (I-II).

Una vez evitada la zona de gendarmes, retomamos la arista y trepamos un espolón (II+) que nos conduce a una canal justo en la vertiente contraria. Llegamos hasta su final y descendemos 10 metros para encontrarnos con el pasó más complicado de la via normal: una chimenea bastante vertical (III+). Ni nos encordamos para atacarla.

Llegamos a la última trepada fácil, previo a la cima (II+). En 5 horas llegamos a la cima del Petit Pic, desde donde vemos gente en la cima del Gran Pico. La pared que tenemos en frente asusta, pero como todo, es cuestión de perspectiva. Una vez en la base, se ve un ascenso bastante claro a la cima.

Bajamos por una canal hacia el collado de la Fourche y antes de llegar, tenemos que montar un rapel de 60 metros (se puede hacer en dos de 30m, ya que está equipado con buenas reuniones). Subimos durante 10 minutos por una pedrera hasta una placa lisa donde podremos ver unos clavos para asegurar el paso. Sacamos la cuerda más por precaución que por necesidad. El paso es más sencillo de lo imaginado (III). Después de hacer la travesía hacia la izquierda, giramos y subimos por una chimenea (III+). Aunque no sea lo correcto por el rozamiento de la cuerda, lo hicimos todo en un mismo largo de 60 metros.

Nos plantamos en un amplio balcón donde aprovechamos para guardar la cuerda. Continuamos los hitos por diferentes chimeneas y canales, siempre por el camino más lógico (no tiene perdida). Algún que otro pasito delicado (II-III) hasta llegar a la cima de Midi d’Ossau (7h).

Ficha técnica

  • Ruta: Midi d`Ossau Arista Peyreget
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Arista
  • Dificultad:AD-
  • Graduación de la escalada en roca:III+
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2h al col de Peyreget
  • Acceso:Desde el parking de Aneou, que se encuentra a un km del alto de Portalet. Desde aquí nos dirigiremos al refugio de Pombie.
  • Tiempo ascenso:5h a cima principal desde el collado
  • Tiempo descenso:2h 30m.
  • Material:Cintas, algún friend y fisureros.
  • Condiciones:Sin nieve
  • Época: Verano, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.