Hiru haundiak

Escrito por Capra Alpina.
1181
visitas

El precursor de las marchas de largo recorrido de Euskal Herria. Hiru haundiak XIX edición, 100 km, 5.075 mD+ y 1.725 participantes. Números que impresionan a cualquiera. A pesar de ello, este año nuevamente, muchos han sido los que se han tenido que quedar sin poder tomar la salida. Estábamos citados en el pueblo de Araia para recoger el dorsal. La organización dispuso de autobuses para el traslado de los corredores hasta Ondategi, lugar donde se daría la salida.

Menuda multitud, a pesar de no faltar mucho para medianoche, parecía que fueran las doce del mediodía. Nuestro nerviosismo aumentaba en la medida que se acercaba la hora de salida. Comienza la carrera. Como si de un embudo se tratara estamos obligados a pasar por la línea de salida, con el fin de que se pudiera activar el chip que llevábamos en el dorsal. Rápida fue la salida de los favoritos, incluso antes de que muchos de nosotros hubiéramos conseguido hacerlo.

Nos acercábamos al primer obstáculo importante de la carrera, ascendíamos por las laderas de Gorbeia. Impresionante imagen, las luces de los frontales en la oscuridad de la noche se asemejaban a una serpiente luminosa. Aún y a pesar de no poder ver la cruz de Gorbeia, sabíamos que estábamos en la cima gracias a los ánimos de las personas que allí estaban. Un rápido descenso nos llevaría hasta Ubide y a continuación a Otxandiano. Habíamos cubierto los primeros 30 km. y era hora de recuperar fuerzas.

Dirigimos nuestros pasos hacia el Santuario de Urkiola, en busca del segundo obstáculo importante del día, la cima de Anboto. La última y dura subida, mezclo a los que subían y bajaban, dado que parte del recorrido se compartía. Resoplando y con cierta dificultad conseguimos llegar. A decir verdad mereció la pena, la visión que teníamos era impresionante. Las tierras del Durangesado se encontraban cubiertas por un mar de nubes que con los primeros rayos de sol, tenía un resplandor y color muy especial.

Una vez pasamos el control de Orixol, nos adentramos por el puerto de Kurtzeta hacia la localidad de Landa. La gente que se amontonaba en el recorrido no dejaba de aplaudir y animar a nuestro paso. Muy de agradecer. En el avituallamiento recuperamos fuerzas, no en vano habíamos cubierto los primeros 60 km.

Nos dirigimos a la sierra de Elgea, con la intención de atravesar todo el parque eólico. Este tramo nos infunde muchísimo respeto a todos los corredores. Sus sube y baja interminables hacen de él un tramo largo y muy duro.

De pronto llegamos a las campas de Urbia, pero no tan rápido como nos hubiera gustado. Pudimos comer algo en el último avituallamiento situado en la majada de Arbelar, antes de afrontar el último obstáculo importante del recorrido. A pesar de que llevábamos recorridos 90 km., nos costó menos de lo esperado llegar a la cima de Aizkorri. Un último y largo descenso nos llevo hasta la línea de llegada de Araia. No fuimos los primeros en cruzar la línea de meta, pero la multitud que se congregó en ella nos agradeció con aplausos el esfuerzo realizado. 

Los vencedores fueron Javi Domínguez y Silvia Trigueros, pero cada uno de los que terminamos la carrera nos sentíamos vencedores. No todos los días se tiene la posibilidad de terminar una carrera de esta dureza y si, nosotros habíamos conseguido acabarla. Especial agradecimiento a Marijo y Enara.

 

Ficha técnica

  • Ruta: Hiru haundiak
  • Longitud:100.350 m.
  • Desnivel:5.126 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Ultra-trail
  • Competición:
  • Tiempo límite:24:00 h
  • Web:www. manueliradier.com
  • Acceso:Desde Ondategi (Alava)
  • Características:Límite de 24:00 h para poder acabar la prueba.
  • Material: Será obligatorio portar agua o líquido sustitutivo en una cantidad de al menos (1 litro), comida, Frontal, cortavientos o chubasquero, mochila y teléfono móvil.
  • Época: Verano
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.