Petrechema - 2.366 m.

El pico Petrechema, también conocido como pico d´Ansabere, está situado entre las vertientes de los valles de Zuriza (W) y Lescun (E). La vía normal que parte del refugio de Linza (1.330 m) es relativamente sencilla, mientras el recorrido más espectacular parte desde el circo de Lescun (1.171 m). Aprovechando las recientes y copiosas nevadas nos hemos acercado hasta el refugio de Linza, con la idea de ascender a su cima por el puerto de Ansó o Coll de Petragème (2.100 m), alejándonos así de la masificada vía normal.

No nos resulta nada fácil encontrar un pequeño hueco para poder aparcar. El parking del refugio de Linza, así como sus alrededores, están abarrotados. Por fin lo hacemos pero bastante lejos del refugio. Comenzamos con los preparativos y tenemos el dilema de siempre, que llevar y que dejar. Aún y a pesar de que sabemos que a la vuelta echaremos de menos las raquetas, decidimos dejarlas; pensamos no nos hagan falta en la subida, dado que el termómetro esta marcando -2º. La actividad en los alrededores del refugio es frenética y el ir y venir de la gente constante. Vemos muchísimos perros esperando a tirar de los trineos, parece ser que hoy hay alguna competición.

Comenzamos en ligero ascenso, la nieve esta dura y las botas traccionan bien. Mucha es la gente que lleva nuestro mismo camino, muchos con esquís, otros con raquetas y algunos pocos van como nosotros. Una vez llegamos a las inmediaciones de la Fuente de Linza, tapada por una considerable capa de nieve, cruzamos el riachuelo y dejando a la izquierda la ruta normal y por la que van todos, continuamos por la derecha (E) dirección al Refugio de Pastores (libre), 1:00 h.

Nos detenemos un momento para colocarnos los crampones; no nos podemos descuidar. Debemos de superar un canalón, siempre dirección este, bajo las paredes de la Paquiza y la Cota 2.098. La nieve está en perfectas condiciones y los crampones nos son de gran ayuda, 1:35 h.

Una vez lo superamos, llegamos a uno de los tramos más expuestos de la ascensión. Nos situados sobre unas terrazas que debemos de cruzar a media ladera, cascajera sin nieve, con las paredes rocosas a nuestra izquierda y el cortado del Barcal a la derecha.

Las terrazas se van estrechando y un último repecho nos aleja de ellas, 2:20 h.

Llegamos a una zona mucho más protegida y cubierta de suaves colinas redondeadas, por las que ganamos altura con facilidad. Después de la tensión vivida minutos antes, es el momento de disfrutar. Ha sido una suerte el habernos decidido por hacer esta ruta. Estamos solos, la nieve no ha sido pisada y el entorno es espectacular, 2:40 h.

Poco a poco, ante nosotros emerge la airosa cima de Sobarcal y más a la izquierda vemos la de Petrechema y entre ambas, se hace visible el collado de Petrechema o Puerto de Ansó (2.100 m). Único paso natural entre Zuriza y el Bearne Francés. Paso obligado para acceder a las vías de escalada más interesantes de las Agujas de Ansabere, 3:10 h.

Nos quedan 266 m de desnivel hasta la cima de Petrechema, por una pala que con nieve puede alcanzar los 30/40º. Con una progresión lenta pero segura, vamos ganando altura (N). Pasamos muy cerca de la Pequeña Aguja d´Ansabere; verdaderamente espectacular, 3:55 h.

Continuamos progresando, la pendiente es muy exigente y nos vemos obligados a parar a menudo para recuperar el aliento. Escuchamos voces, no parece que nos falte mucho para llegar. Cima de Petrechema (2.366 m). Esta abarrotada y apenas encontramos un poco de sitio entre la multitud. Para poder sacar la foto de cima, incluso nos tenemos que turnar, 4:20 h.

El día es espectacular, no se ve ninguna nube en el cielo y ello nos permite disfrutar del maravilloso paisaje que se abre ante nuestros ojos. A nuestra izquierda la Mesa de Los Tres Reyes, Acherito a la derecha y de frente en primer plano Midi d´Ossau y toda la línea de los tresmiles.

Descendemos por la ruta normal, siguiendo la evidente huella, por el collado y la fuente de Linza, 6:15 h.

• Ruta: Mesa de los Tres Reyes Por el refugio de Linza
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:20 h
  • Acceso:Desde el aparcamiento del refugio de Linza (1.330 m.)
  • Tiempo ascenso:6:15 h
  • Tiempo descenso:1:45 h
  • Material:Los bastones serán útiles.
  • Época: Verano, Otoño, Primavera

• Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:20 h
  • Acceso:Desde el refugio de Linza y el Puerto de Ansó o Coll de Petragme.
  • Tiempo ascenso:6:15 h
  • Tiempo descenso:1:45 h
  • Características:Tramos expuestos con cortado a nuestra derecha y una última pala de 266 m que puede alcanzar los 30/40º de inclinación.