Corredor Norte del Pico del Águila

Escrito por Capra Alpina.
4516
visitas

Después de completar la Gran Diagonal de Peña Telera un día antes, nuestras fuerzas estaban debilitadas. Aun y todo, con tal de aprovechar el día soleado, nos preparamos para afrontar una actividad que no exigía tanto esfuerzo físico. Nos dirigimos al circo de Rioseta, bajo la atenta mirada del Aspe. Nos pusimos los crampones en el cuartel militar y en escasos 30 minutos, nos adentramos en el corredor.

Los primeros 100 metros los subimos con relativa facilidad, en libre, con una inclinación constante de 45º. De pronto, nos dimos de bruces con dos cordadas.

- ¡Sois la sexta cordada! - nos dijeron.

- Si todos empiezan a rapelar, 'la llevamos clara! - respondimos.

La cordada siguiente a la nuestra empezó a progresar cuesta arriba, en el primer largo. Nosotros lo tomamos con mucha paciencia, ya que si les seguíamos, terminaríamos estorbándonos en la siguiente reunión. Después de esperar pacientemente media hora, decidieron darse la vuelta. Nos picaba la curiosidad de por qué se habían echado para atrás y decidimos preguntárselo.

- Hay unas condiciones inmejorables en el corredor, nunca me lo he encontrado de esta manera. Pero al haber tanta nieve, no se aprecian las reuniones y para bajar, tendríamos que destrepar. Mi novia no está acostumbrada a eso, ya que es su primer corredor.

Después de oír aquello, a nosotros también nos asaltaron las dudas, ya que no sabíamos que por detrás del Pico del Águila se podía bajar con cierta facilidad. Pero decidimos seguir adelante, porque veíamos que las cordadas de arriba debían de bajar por algún sitio y no los veíamos rapelar.

1. largo (40 m.): El largo más complicado cuando hay poca nieve, ya que un bloque obliga a un mixto (IV+). Con nuestras condiciones, ni lo vimos. Teníamos por delante un resalte de 70º. La reunión estaba visible con dos spits y dos argollas.

2. largo (50 m.): Otro resaltillo, que estaba con algo de hielo. El corredor se mantenía tieso, constante. Manteniendo fría la cabeza, montamos reunión en una pequeña rimaya gracias a una estaca y un friend, componiendo un triángulo de fuerzas.

3. largo (70 m.): Al tener una cuerda de 60 metros, el largo se nos quedó un poco corto, pero montamos la reunión en la mitad de la cuesta. Diez metros más arriba veíamos la reunión debajo de una roca. Este largo tenía otro resalte, pero todo estaba tapado con nieve. Debajo de la nieve dura había hielo, lo que nos permitió asegurar el largo con un par de tornillos de hielo. La reunión la montamos con el piolet en forma de T.

4. largo (70 m.): El más fácil. Aquí la inclinación baja bastante, a unos 50º más o menos. Ya que teníamos la cuerda puesta, seguimos haciendo largos. Al final del corredor, en un árbol, hay unos cordinos por si se quiere bajar rapelando. Al loro al rapelarlo, ya que en los dos últimos largos habrá que destrepar si llevamos una cuerda de 60 metros.

Desde aquí, ¡a la cima! Sacar la foto de rigor y para abajo, ¡a comer! En la bajada no hemos tenido ninguna pérdida, porque el camino lo hemos encontrado bien marcado. Hay un paso lateral un poco delicado, pero en un árbol hay unos cordinos para rapelar. Quizá, cuando no haya tanta nieve, la bajada sea algo más complicada. En hora y media llegamos al coche, ¡con ganas de llenarnos el estómago!

Comentarios

0
#6 RE: Corredor Norte del Pico del Águila - Josete 2014-03-14 15:57:09
Bueno siguiendo vuestros pasos nos hicimos este domingo la gran diagonal y la nieve sigue sin transformar. La hicimos rectos, sin el escaqueo de la derecha y dura dura.
No puedo aprovecharme de vuestra huella ya no había :)
Un saludo


Qué casuliadad! Mañana vamos para Telera nosotros también a ver si sacamos el corredor Maribel. Espero que la nieve esté en buenas condiciones.

Déjanos por aquí la reseña de la Gran Diagonal para que la podamos ver! ;-)


http://laaventuraesmireino.blogspot.com.es/2014/03/pena-telera-2764-mts-por-la-gran.html

Aqui os la dejo, parece que el tiempo pinta bueno! Suerte!
0
#5 Telera - Unai 2014-03-14 07:20:16
Bueno siguiendo vuestros pasos nos hicimos este domingo la gran diagonal y la nieve sigue sin transformar. La hicimos rectos, sin el escaqueo de la derecha y dura dura.
No puedo aprovecharme de vuestra huella ya no había :)
Un saludo


Qué casuliadad! Mañana vamos para Telera nosotros también a ver si sacamos el corredor Maribel. Espero que la nieve esté en buenas condiciones.

Déjanos por aquí la reseña de la Gran Diagonal para que la podamos ver! ;-)
1
#4 Gran diagonal - Josete 2014-03-13 14:12:04
Bueno siguiendo vuestros pasos nos hicimos este domingo la gran diagonal y la nieve sigue sin transformar. La hicimos rectos, sin el escaqueo de la derecha y dura dura.
No puedo aprovecharme de vuestra huella ya no había :)
Un saludo
0
#3 RE: Corredor Norte del Pico del Águila - Unai 2014-03-03 07:59:47
Buenos días, Josete!
Grandes! Abriendo huella de la subida y marcando bien la bajada! Que sino, quizá nos hubiésemos metido en alguna embajada.
Nosotros no lo hicimos en ensamble, simplemente por haber leído reseñas que lo hacía en largos y por la dificultad técnica que le daba la mayoría (D-). El día anterior estuvimos en la Gran Diagonal y las condiciones de la nieve fueron mucho peores, con la nieve sin transformar. Y simplemente por tener una menor graduación (AD), nos lo hicimos en ensamble (y no hubiese estado de menos hacer algún largo viendo como estaba la nieve).
Acertasteis de pleno y felicidades por la actividad y la reseña que habéis escrito en vuestro blog! Precioso! :-)
0
#2 Lo acabo de leer - Josete 2014-03-02 12:08:48
Nosotros eramos la primera cordada de todas, destrás de nosotros iban unos chicos que desde mitad del corredor los dejamos de ver, igual se fueron también para abajo, al resto de las cordadas os vimos subir a lo lejor por Rioseta antes de empezar.
1
#1 ¿que dia fue la actividad? - Josete 2014-03-02 12:03:44
Nosotros hicimos el mismo corredor el domingo dia 23 de Febrero, igual eramos una de las cordadas que iban por delante, de hecho la primera de todas, veíamos que venía gente por detrás pero se dieron la vuelta. Nosotros lo hicimos todo en ensamble ;-)
http://laaventuraesmireino.blogspot.com.es/2014/02/pico-del-aguila-1976-mts-corredor-no-d.html
Un saludo.

Ficha técnica

  • Ruta: Pico del Águila Corredor Norte
  • Fecha de ascenso:23-02-2014
  • Desnivel:270 m.
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Corredor, Crampones
  • Dificultad:D-
  • Graduación de la escalada en roca:IV+
  • Graduación del corredor:70º
  • Número de largos:4
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:40 min.
  • Acceso:Dejar el coche en el parking de Canal Roya y adentrarse en el circo de Rioseta. En 30-40 minutos, alcanzamos el inicio del corredor, a la izquierda del circo.
  • Tiempo ascenso:3h.
  • Tiempo descenso:1h. 30 min.
  • Características:Corredor invernal, que con poca nieve se puede complicar bastante, ya que tiene un par de resaltes mixtos (IV+). La bajada se puede hacer rapelando, pero si hay mucha nieve, las reuniones están tapadas. Con cuerdas de 60 metros, en los dos últimos largos nos tocará destrepar para alcanzar las reuniones. Otra alternativa es bajar rodeando el Pico del Águila.
  • Material:2 tornillos de hielo, 3 friends, algún fisurero, cintas para reniones, 2 piolets, 2 cuerdas de 60 metros, casco, crampones y una estaca.
  • Condiciones:Nieve dura.
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.