Canal Alucinante a Peña Vieja

Escrito por Capra Alpina.
3702
visitas

Hacía mucho que queríamos visitar los Picos de Europa, pero por una cosa o por otra siempre terminábamos en los Pirineos. Ya habíamos estado hace años, pero en aquellos tiempos nuestros ojos no veían esas aristas que hemos visto ahora, esas agujas que nos han cautivado o esos desniveles tan salvajes en un terreno tan abrupto y lleno de alternativas. Aprovechando el mal tiempo en los Pirineos nos acercamos a Potes con la intención de hacer algo bonito y conocer los Picos, y la verdad que este fin de semana no ha defraudado, seguro que volvemos a los Picos.

El sábado llegamos hacia las 11 de la mañana a Potes, con toda la casa a cuestas. Esquís, gatos, crampones, piolets, saco, tienda.... Nuestra intención era la de subir en teleférico desde Fuente Dé, pero no sabíamos ni dónde dormir ni qué hacer. Escalar no era una opción, ya que la piedras estaban cubiertas de nieve. Al final decidimos tirar para arriba con el saco y el equipo invernal, dejando los esquís en el coche. La ascensión a Peña Vieja puede ser una buena opción, visto que no conocemos mucho más.

Tras debatirlo mucho, subimos a Cabaña Verónica, ya que el local que se encuentra en la estación del teleférico no se encuentra en muy buenas condiciones para dormir, con las ventana rotas y hielo en el suelo. Además, nos habían dicho que el guarda había subido a Cabaña Verónica.

Nos ponemos las raquetas y en un poco menos de 2 horas nos plantamos en Cabaña Verónica. Allí está Carlos, el guarda (619 618175), además de otras 6 personas con las que pasamos una agradable tarde. Entre ellas se encuentran Iosu y Andoni, los cuales han hecho hoy la canal Alucinante, y nos la recomiendan. Ya tenemos plan para el domingo.

Nos despertamos hacia las 7:30, hace un día expléndido y empezamos a bajar hacia el Cable y la Vueltona para llegar al inicio del Canal. Detrás del refugio se ve a tiro de piedra el pico Tesorero.

En menos de lo que pensamos ya hemos empezado a subir hacia el canal. La pala del principio es ancha y larga, pero poco a poco se va estrechando hasta entrar en el canal Alucinante.

Desde abajo no se ve la salida, pero una vez metidos en el canal no hay pérdida y se avanza fácil. En algunos tramos la nieve no está transformada, y hace que Mikel tenga que esforzarse al máximo para abrir huella.

La pendiente es constante de unos 45-50º aunque en algún resalte se superen los 60º. Subimos encordados, pero es más por seguridad que por que tengamos riesgo real de caida.

En una hora desde el comienzo del canal llegamos al collado. Vemos por primera vez el Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes. Espectacular! Ahí también hay que llegar algún día!

Desde el collado en media hora más llegamos a la cima. El último tramo está bastante delicado, hay hielo y en esta pala sufrimos bastante más que en todo el canal. Desde la cima de Peña Vieja las vistas son espectaculares.


La bajada la hacemos por el Collado de la Canalona, y en un par de horas desde el pico llegamos a El Cable.

La cafetería está abierta y cómo no, aprovechamos para comer un buen plato combinado. Se puede decir que es lo mejor del fin de semana!

El Canal Alucinante es fácil, siempre que las condiciones de nieve lo permitan, y adecuado para la iniciación en corredores. Nosotros hemos disfrutado muchísimo, en este fin de semana que hemos vuelto a conocer los Picos de Europa, y su enorme potencial para practicar alpinismo.

Ficha técnica

  • Ruta: Peña Vieja Canal Alucinante
  • Fecha de ascenso:16-02-14
  • Ubicación:Picos de Europa
  • Categorías : Corredor, Crampones
  • Dificultad:AD
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:00 h
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.