Aiztondo - Vía Clásica Sur (V+)

Escrito por Capra Alpina.
4176
visitas

Nos hemos acercado hasta la escuela de escalada de Aiztondo, situada en el término municipal de Uharte Arakil, con la idea de escalar una de sus vías más conocidas. La cara sur de Aiztondo de paredes calizas verticales, con presas abundantes y perfectamente equipadas por la FNDME con parabolts y químicos, nos permiten escalar vías de varios largos de una dificultad entre el IVº y VIº. La vía que hemos elegido para escalar es la Clásica Sur, consta de cuatro largos y un desnivel aproximado de unos 115 m.

Para poder llegar hasta la pared debemos de cruzar Uharte Arakil siguiendo la carretera que sube hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. Una vez salimos del pueblo y cruzamos el puente, junto al que se encuentra un pequeño merendero, enseguida vemos un cartel indicando el parking junto a una borda que se encuentra a nuestra izquierda y donde dejaremos el coche. En apenas 5/10 minutos llegamos a la base de la pared. Las muchas vías abiertas nos generan un momento de duda, pero identificamos rápidamente la nuestra y nos ponemos manos a la obra.

L1 (4b-30m) 10 parabolts.

A pesar de las dudas iniciales, enseguida nos damos cuenta donde comienza: una placa que llega hasta la altura de unos arbustos le da el inicio a la vía. A continuación, una segunda placa nos lleva hasta la reunión. 

La primera placa es sencilla y nos viene bien como calentamiento. A pesar de ello, por culpa del frío (3º), nos cuesta mantener un ritmo rápido. Poco a poco conseguimos llegar hasta los arbustos y he aquí donde comienzan las primeras dudas. No sabemos si la vía que hemos elegido es la correcta, dado que en el croquis nos da la sensación de que va mucho más hacia la izquierda. Continuamos rectos por la segunda placa, no tenemos otra opción. Subimos por la izquierda en paralelo a una brecha. Esta parte se nos complica un poco, tal vez porque todavía estamos fríos; cuando menos, es lo que queremos pensar…

 

L2 (5a-30m) 9 parabolts.

A partir del segundo largo se ve más clara la vía. En este punto existen tres posibilidades: La primera continúa hacia la izquierda, siendo esta nuestra vía; las otras dos suben directamente y un poco a la derecha.

A pesar de todo, el inicio para las tres vías es compartido. Tenemos que superar un pequeño diedro, que representa la mayor dificultad de este largo. Si nos agarramos bien a las paredes del diedro lo podremos superar con facilidad. A partir de aquí nos dirigimos hacia la izquierda, tal y como hemos comentado anteriormente. La dificultad baja mucho según vamos subiendo en diagonal. Una vez dejamos atrás un pequeño árbol, nos encontramos con una placa, atravesada de lado a lado por una brecha, que tenemos que cruzar. Apenas hay donde colocar los pies, no obstante, las manos encajan perfectamente en la brecha. Por fin, conseguimos llegar a la cómoda reunión.

L3 (5a-25m) 7 parabolts.

Tenemos que descender un paso para poder asirnos debidamente de un buen agarre. Una vez hemos dado un par de pasos hacia la izquierda, se sube con relativa facilidad. Estamos en una zona de poca dificultad, cuando menos en estos primeros 20 m. En el último tramo tenemos que superar un pequeño diedro. A pesar de todo, tenemos que confesar que nos ha parecido el largo más sencillo.

L4 (5c-30m) 7 parabolts.

Afrontamos el último largo y que es el que le da la dificultad a la vía. El inicio es muy vertical. Una vez llegamos al segundo parabolt, baja mucho la verticalidad y se convierte en una placa bastante tumbada. No obstante, la lejanía de los parabolts y la escasez de presas, complican nuestro avance. Finalmente llegamos bajo el desplome. Este es el tramo más delicado. No obstante, está muy bien chapado. Un primer parabolt  bajo la placa del desplome y el segundo, justo en medio. Si con potencia conseguimos sacar la cabeza por encima del desplome, nos encontraremos con el último parabolt. Como hemos comentado, la potencia y fuerza en los brazos es fundamental para superar el desplome.

El descenso es opcional, bien se puede realizar andando por detrás, 15/20 minutos hasta el coche o bien rapelando.

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

  • Ruta: Aiztondo Via Clásica Sur
  • Desnivel:120 m.
  • Ubicación:País Vasco
  • Categorías : Escalada clásica, Escalada deportiva
  • Dificultad:D+
  • Graduación de la escalada en roca:V+
  • Graduación de la escalada en artificial:A0
  • Número de largos:4
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:2:15 h
  • Acceso:Desde Uharte Arakil, coger la NA-2410 en dirección Irañeta. Aparcar en la zona habilitada por el ayuntamiento a los escaladores.
  • Tiempo ascenso:2:35 h
  • Tiempo descenso:0:20 h
  • Características:Roca compacta y muy bien equipada con parabolts.
  • Material:Arnés, casco, pies de gato, unos 12 express, cintas para reuniones, reverso y 2 cuerdas de 60 metros.
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.