Mondicieto - 2.382 m

Escrito por Capra Alpina.
2448
visitas

Mondicieto (2.384 m) es la cumbre más elevada de la Sierra de las Cutas y se encuentra entre los cañones de los ríos Arazas y Añisclo, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A pesar de que su ubicación es un tanto alejada de las míticas cimas del Parque Nacional, es un atalaya excepcional para contemplar en todo su esplendor las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo). Si bien en verano un autobús acerca a la gente hasta el Cuello Gordo o Inferior de Góriz (2.188 m), en invierno esta misma ruta es muy utilizada para la práctica del esquí de travesía, siendo una de las rutas recomendadas para ello y que nosotros hemos querido realizar y aquí os dejamos nuestro testimonio.

Una vez llegamos hasta la localidad de Nerín (1.293 m), subimos por la pista hasta que encontramos una barrera que nos impide el paso y donde dejamos el coche. La mañana es tan soleada como fría y la nieve que todavía no ha sido alcanzada por los rayos del sol, se encuentra totalmente helada. Una vez cogemos todo lo necesario y quizás hasta lo que no lo es, siempre llevamos la mochila sobrecargada y parece que no aprendemos, nos lanzamos montaña arriba arrastrando rítmicamente los esquís.

Si a primera hora hemos agradecido el calor del sol, un poco de sombra según vamos ascendiendo no nos viene nada mal. Poco a poco nos vamos acercando hasta el cuello Arenas, elevándonos por unas pendientes que nos exigen mucho.

Una vez llegamos a él y lo transponemos hasta la amplia depresión de Cuello Arenas (1.894 m) 1:30 h, entre Pueyo Mondicieto (2.384 m) y La Estiba (2.006 m) la visión que se nos presenta sobre las Tres Sorores es espectacular. 

Seguimos en dirección al refugio y antes de llegar a él, giramos hacia nuestra izquierda no vaya a ser que de seguir rectos, nos metamos de cabeza en la depresión del Barranco de la Pardina. Pasamos cerca de una cabaña derruida y que apenas se ve por el manto de nieve que la cubre y continuamos dirección al Cuello Gordo o Cuello inferior de Góriz (2.188 m).

Avanzamos por una zona se suaves lomas, donde un gélido viento nos castiga sin tregua.  La nieve se encuentra en perfectas condiciones y el avance es rápido.

Poco a poco y pese a que el viento sopla cada vez con más fuerza, conseguimos llegar hasta Cuello Gordo o Cuello Inferior de Góriz (2.188 m) 2:45 h. Nos encontramos al borde de la muralla rocosa de la Faja de Pelay, bajo la cual discurre uno de los senderos más conocidos del parque nacional, la “Senda de los cazadores”, muy por encima de las espectaculares Gradas de Soaso.

Continuamos a nuestra izquierda (NW) dirigiéndonos a la loma que desciende del Mondicieto. La sensación de frío aumenta y no tenemos más remedio que abrigarnos, no en vano hemos subido tanta ropa en la mochila.

Un último pero exigente tramo nos sitúa en la antecima  desde la que sin ninguna dificultad, conseguimos llegar hasta la cumbre del Pueyo de Mondicieto (2.384 m) 3:30 h.

Una vez más nos quedamos boquiabiertos por el espectáculo que se abre ante nuestros ojos.  Ciertamente es una atalaya perfecta para contemplar en todo su esplendor el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y en especial las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo).

Por desgracia y debido al frío que reina en la cumbre, no podemos quedarnos todo el tiempo que nos gustaría y ajustándonos los esquís, nos disponemos a deslizarnos por su ladera oeste.

Como consecuencia del gélido viento, la nieve se encuentra  muy dura y ello, a decir verdad, no infunde mucha confianza, por lo que de vez en cuando se hace inevitable alguna caída. Muchísimo más rápido de lo que hemos subido conseguimos bajar hasta el Cuello Arenas (1.894 m) 5:00 h.

Resguardados del viento y al abrigo del sol, nos tomamos un merecido descanso y aprovechamos para comer y beber algo.

El regreso hasta Nerín lo hacemos descendiendo por la pista, que se encuentra en pésimas condiciones, hasta la barrera donde hemos dejado esta mañana el coche, 6:30 h.

Ficha técnica

  • Ruta: Mondicieto Desde Nerin y la brecha de Arazas
  • Fecha de ascenso:29/12/2013
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Esquí
  • Dificultad:F
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:3:30 h
  • Acceso:Desde Nerín seguir la pista dirección al Cuello Arenas hasta la barrera.
  • Tiempo ascenso:6:30 h
  • Tiempo descenso:3:00 h
  • Características:Recorrido espectacular y muy recomendado para la práctica del esquí de Montaña.
  • Material:Esquís de travesía, casco
  • Época: Invierno, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.