Peñas de Aya - 832 m

Escrito por Capra Alpina.
1711
visitas

Forman el Parque Natural que se encuentra en el extremo más oriental de la provincia de Gipuzkoa y que fue creado el año 1.995. Tiene una extensión de 69,13 km², con un perímetro de 105,5 Km, ubicándose entre los ríos Bidasoa y Urumea.  El parque natural constituye el extremo más occidental de la cadena de los Pirineos. Las Peñas de Aya configuran el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Elurretxe (485 m) y comenzamos nuestra ascensión  por una verde pradera antes de adentrarnos en el  hayedo. El día es soleado y muy propicio para subir a estas atalayas y disfrutar del extraordinario paisaje que desde ellas se contempla. Pronto nos encontramos con los restos de un Bunker construido después de la Guerra Civil, que tiene excelentes vistas sobre la bahía de Txingudi. Al cabo de unos 30´ y ya fuera de los lindes del bosque, un fuerte repecho nos lleva hasta la Gruta de Juncal, muy cerca del espolón oeste de Muganix (786 m).

En la cara oeste de este espolón existen varias vías totalmente equipadas y que ya hemos tenido la suerte de poder escalar. Seguimos el sendero hacia el sur y una vez superamos un par de pequeñas lomas, un último y empinado resalte, nos lleva hasta la cima de Irumugarrieta (806 m). 

Nos tomamos un pequeño respiro y aprovechamos para deleitarnos con sus impresionantes vistas. Nos encontramos frente a frente a la esbelta cima de Txurrumurru, donde la gente se amontona en la cima. Seguimos adelante descendiendo al collado de Arditurri (770 m) y sin ninguna dificultad, subimos la última pendiente para llegar hasta el buzón de Txurrumurru (821 m).

Las paredes que caen desde la cima, tanto al oeste como al sur, nos infunden mucho respeto por verse tan verticales. Nuestra idea es llegar hasta la cima de Erroibide y para ello tenemos que descender por canaletas rocosas (I) y un corto paso más aéreo (II) en el que aparece la argolla, que más de una controversia ha generado. 

El paso es sencillo y con muchos agarres. Descendemos hasta una brecha y seguidamente ganamos altura sin dificultad hacia la antecima (818 m) y tras el colladito de Lizartagaña (813 m) llegamos, finalmente, a la cima de Erroilbide (837 m).

Las vistas desde aquí, al igual que desde las cimas anteriores, son espectaculares. A nuestros pies el embalse de Endara en tierras de Nafarroa (este), Oiartzun y Donostia (oeste) y Hondarribia y la bahía de Txingudi (norte). Regresamos hasta  el collado de Elurretxe deshaciendo el camino andado.

Ficha técnica

  • Ruta: Erroibide Por el collado de Elurretxe
  • Ubicación:País Vasco
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:1:15 h
  • Acceso:Desde el collado de Elurretxe (485 m), entre las localidades de Oiartzun e Irun.
  • Tiempo ascenso:2:30 h
  • Tiempo descenso:1:15 h
  • Características:Recorrido cómodo por camino bien marcado, con algún destrepe fácil que nos obliga a utilizar las manos.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.