Pico Neveras - 2.890 m

Escrito por Capra Alpina.
1779
visitas

El pico de las Neveras esta ubicado a caballo entre las vertientes del Ara al E y  Bramatuero al O. Es uno de tantos que no goza de mucha fama ni popularidad. A pesar de tener una altura considerable, no es una cima muy concurrida. Hay que destacar su ubicación privilegiada, dado que se encuentra frente a frente al macizo del Vignemale. A pesar de que lo normal es subir por los ibones de Bachimaña, Bramatuero y el Collado Letrero, por una senda bastante difusa y con algunos hitos; nosotros decidimos subir por el Ibón de Serrato, Ibones de Labaza, collado Xuans y el collado de Letreo. No sabemos con que nos podemos encontrar, pues no hemos encontrado ninguna reseña al respecto. 

Salimos de Panticosa (1.636 m.) ascendiendo por unas escaleras de piedra, a la derecha del hotel Continental. El amplio sendero GR11 sube por una ladera inclinada de bosque por grandes lazadas. Dejamos atrás el cruce (15´) que nos llevaría a los ibones de Bachimaña (izquierda) y continuamos por nuestra derecha ganando altura rápidamente. Una vez salimos del bosque, alcanzamos un rellano de grandes bloques donde encontramos el desvío hacia los ibones de Brazato (derecha) y Labaza (izquierda) 1.970 m. (1:00 h). 

Tomamos el desvío hacia nuestra izquierda por una senda poco evidente y que se eleva por multitud de zigzags bajo los picos Labaza. Hemos llegado hasta la altura de una tubería soterrada 2.140 m. y que viene del embalse de Brazato (1:30 h.). Vamos siguiendo los numerosos hitos que vemos, por grandes bloques de piedras, que nos ayudan a superar varios resaltes antes de llegar hasta la cuenca del ibón de Serrato 2.450 m. (2:10 h.)

Continuamos ascendiendo por un caos de piedras bajo las paredes de los picos de Labaza, llegando enseguida a la altura del ibón de Labaza inferior 2.475 m. (2:25 h.). 

La senda ya ha desaparecido por completo y debemos de seguir ascendiendo guiándonos por los hitos y las marcas negras y blancas que vamos encontrando. 

Llegamos a un circo pétreo que superamos elevándonos por una impresionante pedrera dirección a la muralla de los Dientes de Batanes, desde la que vemos el ibón de Labaza superior 2.700 m (2:55 h.). 

Tenemos que superar el contrafuerte que cierra la cuenca del ibón por el NO (hitos), llegando a una terraza  por la que sin ninguna dificultad accedemos hasta el collado de Xuans 2.770 m. (3:10 h.).

Tan pronto salimos a la otra vertiente identificamos, de izquierda a derecha, el Gran Pic d´Arratille, el pico Neveras, el cuello de Batans y el Vignemale.

Dejamos a la izquierda la Peña Xuans y a la derecha los Dientes de Batanes y continuamos dirección al pico Serrato. Una vez en su cercanía comenzamos el descenso pero, ¿Por dónde? Lo que nos temíamos; ni hay rastro de senda ni de hito alguno. 

Nos lanzamos ladera abajo, sorteando los grandes bloques graníticos que nos encontramos en nuestro camino, dirección al ibón de Bramatuero alto. Continuamos por la ladera descompuesta que desciende del pico Serrato, que a media altura cruzamos hacia la derecha buscando el lomo entre los ibones de Bramatuero y Letrero. Hemos alcanzado la difusa senda que viene del ibón de Bramatuero y ya por una canal, conseguimos subir hasta las cercanías del collado Letrero 2.640 m. (3:45 h.). Subimos en diagonal por las desechas laderas que caen del pico Neveras, que al principio se muestran bastante inclinadas y posteriormente van suavizándose. Superamos un resalte y giramos hacia la derecha para ganar la arista, que seguimos hasta la cercana cima del pico de las Neveras 2.890 m. (4:25 h.). Las vistas sobre el cercano macizo del Vignemale son impresionantes. 

Lo mismo nos ocurre con las que tenemos hacia Argualas, Algas, Garmo Negro, Infiernos, etc. La cantidad de lagos, riachuelos y torrentes que vemos, le dan un colorido espectacular al paisaje. 

Otra alternativa de ascenso sería desde la cabaña de Cerbillonar (F, 1.100 md.) por el Alto Ara y el collado de Letrero. 100% esquiabilidad, siempre que los ibones estén helados. Tramos inclinados del 25% entre la cima y el collado Letreo.

Al cabo de 30´, comenzamos el descenso por la inclinada ladera, siguiendo una senda bastante visible dibujada en la piedra descompuesta; que dicho sea de paso, es mucho mejor para bajar que para subir. Para cuando nos damos cuenta estamos en el collado de Letrero. Descendemos hasta el ibón alto de Bramatuero (5:30 h.) y lo bordeamos por su izquierda, cosa que nos resulta bastante tediosa. Tenemos que subir y bajar continuamente pequeñas cotas, siguiendo los abundantes hitos que encontramos.

Una vez llegamos a la pared de la presa y pasamos por delante de una zona de vivacs, una muy evidente senda nos conduce por una ladera inclinada, que salvamos con algunos zigzag, hasta el ibón bajo de Bramatuero (6:15 h.).

Desde aquí vemos en todo su esplendor el ibón alto de Bachimaña, al que nos dirigimos. Tenemos que seguir la senda hasta la parte final del ibón, justo hasta el cruce de caminos del Puerto de Mercadau, Collado de los Infiernos (GR11) y el que descendemos nosotros (6:35 h.). Rodeamos el ibón, manteniéndolo siempre a nuestra izquierda, siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR11 y que ya no abandonaremos hasta el refugio de la Casa de Piedra de Panticosa. 

En pocos minutos conseguimos llegar hasta el ibón bajo de Bachimaña y al nuevo refugio. Una vez bajamos la Cuesta del Fraile, continuamos por la masificada senda que nos llevará, sin ningún problema, hasta el refugio de la Casa de Piedra (7:40 h.).

 

 

 

 

 

Ficha técnica

  • Ruta: Pico Neveras Por los ibones de Serrato y Labaza y el collado de Letrero
  • Ubicación:Pirineos
  • Categorías : Subida a pie, Travesía
  • Dificultad:F
  • Ruta circular:
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:25 h
  • Acceso:Desde Panticosa por el Ibón de Serrato, Ibones de Labaza, collado Xuans y collado de Letreo.
  • Tiempo ascenso:7:40 h
  • Tiempo descenso:3:15 h
  • Características:Recorrido largo y de mucho desnivel. Parte del mismo sin senda ni rastro de hito alguno. Mucha precaución si entrara la niebla.
  • Material:Bastones
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.