Picos de Mercadau

Escrito por Capra Alpina.
1074
visitas

Se trata de dos picos modestos que se encuentran en la divisoria de los valles de Panticosa y Mercadau. Están ubicados en la cercanía del paso de Mercadau, muy utilizado hasta no hace mucho tiempo como paso natural y ahora, apenas utilizado por montañeros y senderista. Forman la frontera natural entre España y Francia. El pico Muga Norte (2.676 m.), el más sencillo de los dos, no ofrece ninguna dificultad y el Pico Muga Sur (2.727 m.) y el más alto de los dos, nos ofrece alguna dificultad (I+),  siempre y cuando tratemos de ascender a el por la cresta norte. Están ubicados de forma privilegiada rodeados de cimas elevadas e innumerables ibones. Su espectacular aproximación la haremos partiendo del Balneario de Panticosa, continuando por los Ibones de Bachimaña y Pecico; muy recomendable.

Bien temprano por la mañana, aparcamos el coche en las cercanías del Refugio Casa de Piedra de Panticosa y por la senda que sale por detrás, comenzamos la ascensión siguiendo la GR11. La subida es muy pronunciada y la salvamos haciendo zigzags, que nos llevan hasta la cercanía de río Caldares, que baja entre saltos espectaculares.

Vamos ascendiendo entre dos muros de piedra, sitio muy estrecho y que no facilita el ir uno al lado del otro.  De pronto se abre y nos deja en una pradera verde, muy utilizada para acampar. Siempre llevando el río Caldares a nuestra derecha, vamos ascendiendo muy cómodos. Este camino es muy utilizado y por tanto, no existe ninguna posibilidad de perdida.  

Al cabo de una 1:00 h. de marcha nos encontramos con una enorme pared, sin lugar a dudas  deberá de tratarse de la Cuesta del Fraile. Efectivamente así es.  Una larga serie de zigzags nos elevan por la ladera izquierda.

Estamos a punto de llegar a la parte alta, donde debería de encontrarse el ibón bajo de Bachimaña y el nuevo refugio de montaña. Pues sí, aquí están (2160 m.) 1:35 h.

Una vez superamos una pequeña cuesta llegamos a la pared de la presa superior de Bachimaña (2240 m.) 1:45 h. Siguiendo una cómoda senda llevando  a nuestra derecha el ibón, continuamos hasta su cabecera. El ibón es grande y necesitamos tiempo para recorrerlo. Ya son visibles las cimas de Mercadau y podemos intuir por donde puede ir nuestro camino (2.220 m.) 2:05 m.

Hemos llegado hasta el cruce de caminos. Continuando la GR11 nos llevaría al cuello del Infierno, por la derecha  sale la senda hacia el Puerto de Mercadau, más a la derecha parte la senda hacia los Ibones de Bramatuero y la que nos ha traído hasta aquí, nos llevaría de vuelta a Panticosa.  Como nuestra elección es la segunda, nos desviamos hacia nuestra derecha y tratamos de cruzar el riachuelo, a pesar de que muchas veces no es fácil hacerlo sin mojarse.

En un principio tenemos que salvar un resalte por la derecha, que nos eleva hasta la mitad de la ladera y que cruzamos ya por terreno mucho más cómodo hacia la derecha, dejando a nuestra espalda las cimas del Infierno. Cruzamos el riachuelo que baja de los ibones de Pecico para poder continuar ascendiendo por la ladera opuesta. Pronto llegamos a la cuenca del primero de los lagos de Pecico (2.450 m.) 2:50 h.

Lugar bonito y muy tranquilo, al cobijo de la Gran Facha. Las aguas del ibón están tan frías como tranquilas. Una vez aquí no podemos marcharnos sin llegar hasta el segundo y mayor de los ibones de Pecico, aunque nos tengamos que desviar un poco de nuestro camino (2.295 m.) 3:00 h. Ha merecido la pena llegar hasta aquí; sólo tenemos que disfrutar en silencio del entorno.

Volvemos a retomar nuestro camino dirección al Puerto de Mercadau, al que llegamos sin ninguna dificultad (2.540 m.) 3:15 h. Son impresionantes las vistas que tenemos hacia el valle de Mercadau. Hasta podemos ver a lo lejos el refugio Wallon.

Vemos muy cerca la cima de la Muga Norte y sin ninguna dificultad, comenzamos ladera arriba. No hay una senda clara pero tampoco hay pérdida alguna.

Muga Norte (2.676 m.) 3:40 h. Si la ascensión por la vertiente de Panticosa resulta muy fácil, visto desde la vertiente de Mercadau adquiere un aspecto muy diferente.

Para poder llegar hasta la cima de la Muga Sur, sólo tenemos que continuar la cresta que las separa. A pesar de que no ofrece grandes dificultades, tenemos que andar con mucho cuidado. Un último destrepe nos deja en el collado entre ambas cimas.

Nos queda una subida fácil hasta la cima de la Muga Sur (2.727 m.) 4:40 h.

 

Decidimos bajar directamente ladera abajo, por una gran cuesta de piedra descompuesta, para ganar tiempo. La visión que tenemos sobre los ibones de Pecico es espectacular. La Gran Facha también aparece altiva y orgullosa frente a nosotros; menudos recuerdos nos trae. 

Hemos conseguido llegar hasta el camino; ya estamos mucho más tranquilos. Descendemos dirección a los ibones de Bachimaña y una vez en ellos, continuamos ladera abajo por la Cuesta del Fraile y el precioso pero masificado camino, hasta el refugio de la Casa de Piedra de Panticosa , 6:15 h.

Ficha técnica

  • Ruta: Muga Sur Por Panticosa y el Puerto de Mercadau
  • Ubicación:Pirineos
  • Categoría : Subida a pie
  • Dificultad:F+
  • Termina en el punto de salida:
  • Tiempo acceso:4:30 h
  • Acceso:Desde la Casa de Piedra de Panticosa
  • Tiempo ascenso:6:15 h
  • Tiempo descenso:1:45 h
  • Características:Recorrido largo y de cierto desnivel con una cresta final que requiere usar las manos.
  • Época: Verano, Invierno, Otoño, Primavera
  • VER FICHA COMPLETA
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.